martes, 20 de septiembre de 2011

Unos 40 expertos acudirán a la reunión internacional sobre Megalitismo y Patrimonio Mundial quées

González-Sinde dice que "está bastante avanzada" y va "por buen camino" la tramitación del proyecto de un centro Unesco de prehistoria

Unos 40 expertos acudirán a la reunión internacional sobre Megalitismo y Patrimonio Mundial
González-Sinde dice que "está bastante avanzada" y va "por buen camino" la tramitación del proyecto de un centro Unesco de prehistoria

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Unos 40 expertos y gestores de sitios prehistóricos del Patrimonio Mundial se reunirán en Málaga y en Antequera, del 20 al 24 de septiembre, durante la celebración de la reunión internacional Sitios Megalíticos y la Convención del Patrimonio Mundial, cuyos encuentros han sido presentados este lunes por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el consejero del ramo, Paulino Plata , donde se debatirá los problemas relacionados con la investigación y la conservación de los principales sitios del Patrimonio Mundial.

Durante la reunión, estos expertos analizarán y establecerán los principios y criterios que van a regir la incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial de los sitios megalíticos más importantes del mundo, entre los que se encuentran los Dólmenes de Antequera (Málaga), que aspiran a integrar la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

González-Sinde ha apuntado durante la rueda de prensa que para el Ministerio de Cultura "todas las iniciativas que tienen que ver con nuestros bienes relativos a la prehistoria son importantes".

Ha señalado, en este sentido, que "no porque sean menos populares o acaparen menos la atención pública que otros ámbitos de actividad del Ministerio son menos importantes", al contrario, ha dicho, "son por lo general asuntos que requieren constancia, perseverancia y una inversión que no puede fluctuar y que debe continuarse durante largo tiempo".

También ha querido "llamar la atención" sobre la importancia de lo público, ya que "este tipo de proyectos sólo pueden ser posibles dentro de una política cultural pública como la que compartimos el Gobierno de España y Andalucía".

Precisamente, desde la Consejería de Cultura, según ha explicado Plata, "se está trabajando en la elaboración del documento de inscripción 'Paisaje Megalítico de Antequera' por lo que la reunión "va a ser un marco idóneo para debatir, contrastar y mejorar el documento-formulario de inscripción de los Dólmenes de Antequera en la Lista de Patrimonio Mundial".

Sobre esta candidatura, González-Sinde ha apuntado que el "Ministerio confía en que a la larga sea posible tener ese paisaje megalítico de Antequera entre esos bienes".

Durante el seminario los expertos "tendrán la oportunidad de visitar y conocer los avances de la investigación y gestión del conjunto de los Dólmenes de Antequera, así como de avanzar la propuesta de análisis comparativo para establecer la singularidad de sus manifestaciones", ha explicado el responsable andaluz de Cultura.

Así, además de una visita al conjunto megalítico antequerano también se ha incluido en el programa de la reunión una sesión de tarde monográfica dedicada a exponer la situación actual de los Dólmenes de Antequera, "tanto desde la perspectiva de su investigación científica como de la de su gestión y tutela administrativa".

También se ha incluido la visita estudio de los participantes a las necrópolis megalíticas de Gor-Gorafe (Granada) y el yacimiento prehistórico de Orce (Granada).

"Estos expertos van a poder conocer in situ el importantísimo valor de los yacimientos arqueológicos que tiene nuestra tierra y con eso vamos a intentar que Andalucía se convierta en un referente para la comunidad científica internacional", ha agregado.

España tiene 43 bienes declarados patrimonio Mundial, sólo Italia "nos supera en número, es decir, sabemos hacer el trabajo", ha señalado González-Sinde, al tiempo que ha indicado que también tenemos "muchos bienes" en la lista de patrimonio inmaterial y "ahora esperamos tener más", poniendo como ejemplo la candidatura de los patios de Córdoba.

REUNIÓN

En el transcurso de la reunión se presentarán estudios de casos de prácticamente todos los sitios del planeta relacionados con el megalitismo, entre ellos: las tumbas megalíticas del Valle de Zhane, en Rusia --a cargo del profesor Viktor Trifonov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia--; los sitios megalíticos de Carnac, en Francia, --a cargo del arqueólogo francés Charles Tanguy Le Roux--, o el sitio megalítico de Senegambia, en Senegal --a cargo de Sydou Nourou Kane, su director de conservación--.

Otros de los estudios de casos que se presentarán serán el sitio arqueo-astrológico de Kokino, en la ex República Yugoslava de Macedonia, --a cargo de la profesora Kristina Briceva--; la reserva nacional histórica y arqueológica 'Stone Tomb' en Ucrania, --a cargo de Mykhailov Yaroslav--; los megalitos de Bouar, en la República Centroafricana, a cargo de Bernard Simiti, y los moáis de Isla de Pascua, en Chile, a cargo de Sonia Hanoa Cardinali y Ninoska Cuadros Huke.

Por último, el consejero de Cultura ha apuntado que desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH) se ha elaborado la página web sobre la reunión internacional Sitios Megalíticos y la Convención del Patrimonio Mundial --www.juntadeandalucia.es/cultura/worldheritagemegaliths--, en la que los interesados en la materia encontrarán información sobre este encuentro y podrán profundizar en el megalitismo andaluz y en los sitios prehistórico del Patrimonio Mundial.

CENTRO UNESCO

Por otro lado, González-Sinde ha recordado la tramitación del centro categoría dos Unesco para España, "que queremos que sea el centro internacional de referencia especializado en prehistoria", indicando que "está bastante avanzada" y va "por buen camino". Además, ha señalado que conseguir este objetivo es "muy importante para España".

Por ello, la ministra de Cultura ha señalado que esa decisión se espera que se produzca en las reuniones que habrá en París de Unesco en el mes de octubre y noviembre.

"Nuestros país tiene unos bienes que son únicos en Europa", ha apuntado, señalando, en este sentido, Altamira, la cornisa Cantábrica, el arco Mediterráneo o Atapuerca. En este punto, ha recordado que en total hay unos 765 espacios en toda la geografía, "que hace que tengamos un nivel científico muy alto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario