miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Diputación apuesta por la cultura en la Costa y la Alpujarra laopiniondegranada.es

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Junto con el ayuntamiento de la capital, la Junta y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, la institución quiere impulsar el turismo de interior





REDACCIÓN La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Marta Nievas, ha hecho este martes un llamamiento al turismo de interior en consonancia con la apuesta de la Diputación con el desarrollo socioeconómico de las distintas comarcas granadinas, con motivo de la celebración este martes, 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo que la Organización Mundial del Turismo conmemora este año bajo el lema ´Turismo y acercamiento de las culturas´.

La provincia, en su apuesta por que "el turismo tiene que ser un motor económico impulsador de empleo en la capital y en la provincia", según ha recordado Marta Nievas como diputada delegada de Turismo, incrementará sus acciones para explicar a los turistas que las comarcas granadinas suponen una "muestra importantísima de diferentes culturas, climas, y gastronomías".

Sin desmerecer nunca el turismo cultural y monumental de la capital, Granada también es turismo de interior, de sol y playa, de incentivos y de cruceros, ha señalado Nievas para quien "la provincia da mucho al turista que se acerca".

"Tenemos la suerte de tener la playa, la sierra, de tener comarcas tan ricas en el interior y a veces tan desconocidas como pueden ser el Altiplano o Guadix, tenemos de verdad que ser conocedores de nuestra provincia para enriquecernos culturalmente a través del turismo", ha remarcado la diputada.

En este sentido, Marta Nievas se ha congratulado de que el turismo en la provincia crece, en lo que va de año, un 7,67 por ciento, que se sitúa en torno al 5 por ciento, con datos "bastante alentadores" en el actual clima económico como que la llegada de turistas en la Costa Tropical ha subido un 14 por ciento, afianzándose como la principal comarca receptora de turistas durante el verano con la Alpujarra.

Nievas también ha destacado que el Observatorio del Patronato Provincial de Turismo ha contrastado que Granada está sabiendo aprovechar los flujos de turistas que están dejando de ir al Norte de África por los problemas sociopolíticos en los destinos de esta zona con un incremento del 11 por ciento y un 16 por ciento en pernoctaciones.

A la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo le han dado la bienvenida los representantes del resto de instituciones siendo la primera rueda de prensa conjunta desde que accediera al cargo con la llegada del equipo de Gobierno de Sebastián Pérez a la Diputación Provincial.

Tras la bienvenida, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, ha hecho hincapié en la consolidación de la capital como segundo destino nacional en turismo de fines de semana y puentes tras Barcelona, y a seis puntos de Valencia, tercer destino elegido por los turistas españoles para este tipo de viajes.

Carazo ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por aumentar las pernoctaciones que se sitúan actualmente en una cifra de 1,82 días por turista. La apuesta por el turismo de negocios y de incentivos contribuirá a "llenar nuestra planta hotelera a diario", aumentando así las pernoctaciones pues quien viene a un congreso suele estar entre dos y cuatro días en la ciudad, como ha señalado la concejala.

En este sentido, Carazo ha enmarcado la puesta en marcha del Convention Bureau de Granada cuyos estatutos se están redactando actualmente con la colaboración del resto de administraciones y empresarios. Esta oficina de congresos "no se puede lanzar si no es con el apoyo, también económico, de los empresarios de nuestra provincia porque todos tienen cabida en el proyecto".

El Ayuntamiento continúa su apuesta por las redes sociales y la promoción a través de Internet. La web Granadatur ha contabilizado ya 460 mil visitas, un 17,21 por ciento más que el año pasado. Un total de 17.769 planes turísticos han sido diseñados por encargo de visitantes que planificaron sus vacaciones con el Asistente Turístico Virtual puesto en marcha por el Ayuntamiento, como ha recordado Marifrán Carazo, en el marco del Plan de Turismo de Granada en colaboración con la Junta de Andalucía.

Por su parte, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldia, ha señalado "el enorme potencial turístico que tiene Granada como destino consolidado" y ha destacado "el enorme esfuerzo que está realizando el tejido empresarial granadino realizando en estos momentos inversiones importantes en innovación, en nuevas tecnologías, en profesionalización, en la búsqueda de la calidad de los servicios y siempre buscando la excelencia".

Carlos Navarro, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, ha hecho un llamamiento a todos los gremios, trabajadores y ciudadanos en general que tienen contacto con los turistas para que "entre todos juntos mostremos nuestra mejor imagen, ofreciendo un trato exquisito que supere la mejor de sus expectativas".

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