jueves, 15 de septiembre de 2011

La nueva sede de la Casa Árabe en Córdoba abre sus puertas este jueves informacion.com


Acogerá una exposición comisariada por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y licenciado en Filología Árabe.

La Casa Árabe inaugura este jueves su nueva sede en Córdoba, ubicada en la Casa Mudéjar.

Y lo hará mediante la organización de una exposición con obras de artistas consagrados en el dominio de la creación moderna dentro de la caligrafía árabe. La muestra se abrirá este viernes, al día siguiente de la inauguración oficial de la nueva sede.

En concreto, según la información facilitada a Europa Press por Casa Árabe, la muestra, que será la primera actividad que permitirá que el público conozca la nueva sede de Casa Árabe, situada en pleno casco histórico de Córdoba, acogerá la obra de artistas de gran prestigio internacional: Hassan Massoudy, Munir al-Shaarani, Rima Farah, Jalid al-Saai y Nja Mahdaoui.

La exposición está comisariada por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y licenciado en Filología Árabe, especializado en el estudio del arte de la caligrafía árabe.

La sede de la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán en Córdoba abrirá sus puertas este jueves, contando con la asistencia de distintas personalidades municipales, autonómicas y estatales, entre las que se prevé que asista la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, después de que el exministro del ramo español Miguel Ángel Moratinos y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, colocaran la primera piedra de la rehabilitación en noviembre de 2009.

Esta iniciativa se hizo posible con la puesta en marcha en su momento del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, para que Córdoba acoja a expertos, científicos, académicos y universitarios para profundizar y acercar el pensamiento político, cultural, sociológico, científico y técnico entre el mundo árabe islámico y el europeo.

Las obras de rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar, una casa solariega que data del siglo XIV, para sede de Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, han sido ejecutadas por la UTE formada por las empresas Compañía Internacional de Construcción y Diseño y Construcciones Ros Zapata, que contaron con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Se ha recuperado así un edificio fundamental para el patrimonio cultural cordobés, localizado en la zona sur del casco histórico de Córdoba y próximo a la Mezquita-Catedral, dentro del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Casa Mudéjar es fruto de la adición de cinco casas diferentes y cuatro patios, conglomerado de residencias enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas. La edificación está fechada en el siglo XIV, aunque la mayor parte de las construcciones actuales pertenecen a los siglos XV y XVI. La parcela tiene una superficie de 950 metros cuadrados.

El proyecto localiza en la planta baja del inmueble un gran salón de actos, con capacidad para un centenar de asistentes, junto al patio de entrada. En la zona se localizan los servicios comunes, una tienda, una cafetería y una sala de comunicaciones. En la misma planta baja y en el Patio del Abrevadero se ha adaptado una sala de exposiciones. El Patio de la Fuente está rodeado por el centro de documentación, una sala de profesores y una zona dedicada a la administración.

En la primera planta y alrededor del patio de entrada, se ubican despachos para los responsables de la Casa Árabe, una sala de investigadores y una galería de comunicación. En el Patio del Abrevadero se ha adaptado el inmueble para acoger una galería y otra sala de reuniones. El Salón de los Embajadores cuenta con otra galería y una sala de pinturas. La Dirección se localiza junto al Patio de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario