viernes, 23 de septiembre de 2011

Casi 50 ayuntamientos recurren a anticipos contables en dos meses granadahoy.com

La agencia tributaria de la Diputación ha incrementado los adelantos del 75% al 80% a cuenta de tasas y vehículos · Santa Fe, Íllora o Montefrío, entre los beneficiarios

B. R. / GRANADA

Santa Fe ha sido el municipio que ha recibido el adelanto más elevado: más de 330.000 euros.


La Agencia Provincial de la Administración Tributaria (APAT) va a incrementar al 80%, en vez del 75% como había sido hasta ahora, el anticipo que se puede entregar a los ayuntamientos que lo pidan a cuenta de su recaudación de tasas y en vehículos. Esta medida, que se articulará a través de la Diputación de Granada, supondrá un balón de oxígeno para los municipios granadinos asfixiados por las deudas.

Ya se han concedido un total de 47 anticipos en dos meses. Entre los pueblos que han recibido anticipos para sus gastos están Santa Fe (332.104,26 euros), Íllora (290.690,85 euros) y Montefrío (90.484,77 euros).

En el año 2010, la APAT concedió 47.637.894 euros de anticipos por todos los conceptos, con un coste financiero total (con intereses) de 152.622 euros.

Pensando directamente en el ciudadano, según explicó ayer la diputada de Economía, Inmaculada Hernández, anunció una batería de medidas para reducir la carga fiscal de los granadinos. La institución provincial articulará un "plan de pagos a la medida" que permitirá fraccionar sin intereses el pago de impuestos como el IBI, el IAE o las tasas de basura, agua, alcantarillado o vados. De esta forma los Ayuntamientos ahorrarán en costes financieros.

La tasa por la recaudación pasará de un 4% a un 2%, lo cual va a suponer un ahorro de 412.998 euros anuales a los 53 municipios beneficiarios de la reducción. A partir de ahora se estudiará cada caso particular para aplicar una reducción progresiva que rondará el 50%. De acordar los 168 municipios de la provincia la gestión de sus tributos con la APAT, el ahorro alcanzaría los dos millones.

Según Hernández, "esta medida supone un gran alivio en la presión fiscal de los ayuntamientos". "Invitamos a los alcaldes a que lo trasladen a los ciudadanos mediante bonificaciones o reducciones en los tipos de gravamen pues son los ciudadanos los que están sufriendo la crisis económica, financiera y ya también social", dijo.

Con las medidas presentadas, se favorece una "mayor liquidez para los ayuntamientos", según la diputada, quien recalcó que la medida ha sido muy bienvenida por los responsables municipales "de todos los signos políticos".

La mecánica del fraccionamiento de pago será posible gracias al sistema del plan de pagos a la medida que el equipo de Gobierno quiere poner en marcha, junto con las otras medidas, a principios del año 2012. La medida favorecerá principalmente a los colectivos sociales con una situación socioeconómica más débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario