sábado, 24 de septiembre de 2011

La Unesco incluye al Milenio de Granada en su listado de aniversarios anuales lavozdigital.es


Granada, 23 sep (EFE).- La Unesco ha incluido la celebración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, que se conmemorará en 2013, en el listado de los aniversarios asociados a esta institución, lo que contribuirá a reforzar su proyección internacional, según la consejera de Presidencia, Mar Moreno.
Éste ha sido uno de los puntos de los que se ha informado en la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio del Milenio celebrada hoy en Granada, en la que también se han aprobado por unanimidad los presupuestos de 2011, que ascienden a 4,4 millones de euros, y se ha dado cuenta de la cesión, por parte de la Consejería de Justicia, del patio de operaciones y zonas anexas del antiguo edificio del Banco de España como sede del Milenio y espacio de exposiciones.
La decisión de la Unesco se produce después de que el consorcio presentara un proyecto para que la efeméride sea tenida en cuenta como uno de los aniversarios asociados a esta institución durante el bienio 2012-2013.
El consorcio del Milenio, que contactó con embajadores del mundo árabe e iberoamericano para conseguir respaldos que impulsaran la candidatura, se suma así a los acontecimientos históricos relevantes a los que, desde 1956, se ha asociado la Unesco.
Algunos de los aniversarios que la Conferencia General de Unesco aprobó para los años 2010 y 2011 han sido el 1.100 aniversario de la fundación de la Abadía de Cluny (Francia); el bicentenario del nacimiento del compositor Frédéric Chopin (Polonia, con el apoyo de Francia), o el Milenario de la fundación de la ciudad de Thang Long Ha Noi (Vietnam), entre otros.
Para la consejera de Presidencia, la inclusión del Milenio en este listado de aniversarios anuales permitirá reforzar la proyección internacional de la efemérides, respaldo que, dice, se une al de la iniciativa privada, de la que proceden dos de cada tres euros de los 4,4 millones que conforman el presupuesto de 2011.
Al respecto, Moreno ha señalado que el hecho de que la iniciativa privada se involucre en el proyecto a través de patrocinios evidencia que el Milenio empieza a alejarse del "escepticismo inicial".
La consejera ha dicho que en estos momentos económicos en los que los presupuestos para la cultura y las actividades lúdicas se están reduciendo, el Milenio supone un "motor adicional" para Granada, situándola como "foco de grandes exposiciones internacionales".
Por otra parte, la Junta de Gobierno del consorcio ha dado cuenta de la cesión, por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia, del patio de operaciones y zonas anexas del antiguo edificio del Banco de España, en el centro de Granada, como sede del Milenio y espacio de exposiciones, a modo de centro de interpretación.
Trece actividades, entre exposiciones, festivales y congresos internacionales de índole histórica y cultural, conmemorarán en 2013 el Milenio de la Fundación del Reino de Granada, según anunció en su momento el consorcio.
Bajo el nombre "13 citas para 2013", la programación se compone de cinco exposiciones históricas y tres congresos internacionales sobre Periodistas del Mediterráneo, el Reino de Granada y las capitales del mundo que estuvieron presentes en el arranque del nuevo milenio.
Asimismo, se celebrarán una edición especial del Festival Internacional de Música y Danza; otra del de Cines del Sur orientada a la conmemoración; un macroconcierto y varios eventos itinerantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario