miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Alhambra presenta dos estrenos absolutos y seis nuevas producciones ideal.es

La programación de la sala andaluza en Granada incluye montajes de Blanca Portillo, Juan Echanove y Guillermo Toledo

El Alhambra presenta dos estrenos absolutos y seis nuevas producciones

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, y el director del CAT, Manuel Llanes, en el Alhambra. :: IDEAL

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presentó ayer el avance de una temporada que comprenderá un total de 65 espectáculos y 141 funciones. «Es la única programación teatral estable que hay en Granada», comentó el delegado andaluz de Cultura, Pedro Benzal, quien aprovechó la ocasión para arremeter contra el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), en relación a la polémica sobre el gran espacio escénico.
«Recordarle al concejal de Cultural que tienen un teatro Isabel la Católica sin director y con una programación absurda, cuando en la ciudad hay cerca de una veintena de compañías que se dedican al teatro», indicó Benzal, quien lució las excelencias de la programación del teatro Alhambra como contrapunto a la municipal.
La programación mantiene todos los ciclos, que van desde el teatro, la música y la danza al flamenco, el jazz, el pop y el festival de títeres, así como los espectáculos dedicados a los escolares.
El director artístico del Centro Andaluz de Teatro, el granadino Manuel Llanes, dijo que se trata de una programación basada en cuatro líneas maestras: la atención al nuevo movimiento escénico, que «atiende a las buenas historias, con cómicos y bailarines que quieren tocar al público, como Teatro de la Abadía o Miguel del Arco», pero «sin olvidar a los hermanos mayores de este movimiento regeneracional como Calixto Bieito o Albert Pla». Además, añadió, «hay un diálogo internacional con una ampliación de la mirada hacia el Mediterráneo, África y Latinoamérica», y «nos interesa la creación de público, de ese tercer público exigente que se está creando en Andalucía».
De este modo, el CAT ofrece esta temporada dos estrenos: el primero, 'La noche de Max Estrella', una personal lectura de Francisco Ortuño sobre 'Luces de Bohemia' de Valle-Inclán; y el segundo, 'Estado de sitio', centrado en la libertad, la tiranía, la muerte, el amor y la fe en la luz del Mediterráneo como cura para los males del espíritu en Occidente que, por boca de Albert Camus, devuelve a los escenarios a José Luis Castro.
Dentro de la programación destacan propuestas como la representación del espectáculo 'Desaparecer', llevado a cabo a partir de textos de Edgar Allan Poe interpretados por Juan Echanove; también hay que señalar 'Grooming', una producción del Teatro de la Abadía, dirigida por José Luis Gómez y texto del almeriense Paco Becerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, así como la presentación del nuevo espectáculo de Animalario 'El Montaplatos', sobre un texto de Harold Pinter -premio Nobel de Literatura de 2005-, que interpretarán Guillermo Toledo y Alberto San Juan.
Presencia andaluza
La producción andaluza estará también ampliamente representada con el estreno absoluto de la nueva producción de Juan Luis Matilla y la compañía MOPA, la presentación del nuevo espectáculo de los granadinos Histrión, o la del sevillano de adopción Juan Dolores Caballero al frente de su Teatro El Velador. En la creación andaluza también se encuentra la participación de la compañía Titiritrán y la de Date Danza con Germán Jáuregui. Además, y en el ámbito de la danza, estará el sevillano Israel Galván con 'La curva'. Ya en la parte internacional, estarán compañías como la como la canadiense La Human Steps, con el coreógrafo Edouard Lock; el británico Wayne Mc Gregor y su compañía Random Dance Company; o los argelinos de Abu Lagraa, coreógrafo que llega de la mano del novísimo Ballet Contemporáneo de Argel.
El Teatro Alhambra dará comienzo a su programación el próximo día 15 de octubre con el concierto de Josele Santiago, ex de Los Enemigos, presentando su nuevo disco 'Lecciones de vértigo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario