sábado, 17 de septiembre de 2011

La Alcaicería granadina se instala en la Plaza Vieja elalmeria.es

Rodríguez-Comendador participó en la apertura de este zoco que contará con varias actividades hasta mañana domingo

D. MARTÍNEZ / ALMERÍA

Rodríguez-Comendador, Vázquez y Fernández-Pacheco junto a un ajedrez gigante.


La Plaza Vieja de la capital almeriense recuperó ayer el esplendor de la época andalusí gracias a la celebración de la Alcaicería del Milenio del Reino de Granada. Se trata de una actividad lúdica, cultural, histórica y atractiva para todos los públicos que se desarrollará hasta mañana domingo.

El Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; la Diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal de Turismo y Deportes, Juanjo Alonso; el edil de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; y la gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos, asistieron a la apertura de este mercado andalusí. Dieron un paseo por el zoco, contemplando la originalidad de algunos de los puestos y luego disfrutaron de un espectáculo de cetrería.

La Alcaicería congrega entre los muros de la Plaza de la Constitución exhibiciones de cetrería, exposiciones de instrumentos y talleres musicales, y están representados todos los oficios de la época, como cerámica, cestería, plantas medicinales, trabajos en cuero o en madera, alicatado o mosaico andalusí, entre otros.

Además, todo ello está aderezado con conciertos, actuaciones, teatro, pasacalles y representaciones. Por otro lado, esta iniciativa cuenta también con un rincón infantil, pensado en los más pequeños, donde realizan diferentes talleres artesanos y atracciones correspondientes a la época.

Son un total de 70 puestos de mercaderes, con artesanos venidos desde diferentes lugares de España, donde también cuatro puntos de restauración con comida típica de las antiguas alcaicerías, todo ello acompañado de 25 paneles explicativos, con textos e imágenes, que potencian la parte más cultural del evento.

La apertura de la Alcaiceira corrió a cargo de una narradora que fue contando la historia de Granada, contando con la presencia de distintos personajes. Luego el zabazoque o almotacén que vela por el buen hacer de comerciantes y artesanos invitó a los visitantes a recorrer la Alcaicería.

Hoy sábado la vida en la Alcaicería dará comienzo a las 11:00 horas y culminará a las 23:30 horas. A lo largo del día se podrá disfrutar de Los poemas de la Alhambra, donde se hace un recorrido por este monumento con la lectura de los poetas nazarí como Ibn al-Yayyab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak.

A las 19:45 horas se hará una representación teatral infantil titulada Alfonso X, el mensajero de las estrellas. Azarquiel, el propio Alfonso X y Nicolás son tres simpáticos personajes que develarán el interés que la astronomía despertaba entre la cultura andalusí y algunos de los ingenios que de ella salieron.

A las 21:15 horas se realizará la actividad Historias y leyendas del Reino de Granada, donde dos ancianos y sus hijas acercarán a los más pequeños al mundo andalusí, narrando viejas historias del Reino de Granada.

Finalmente mañana domingo, la actividad arrancará a las 11:00 horas y terminará tras un pasacalles a las 22:00 horas. Mañana, domingo a las 18:00 horas, tres jóvenes doncellas quieren saber sobre el amor uy sus padres les hablarán de Ibn Hazm, un antepasado nacido en Córdoba en el año 994 y que escribió el más bello libro de amor, El collar de la paloma. Desde la inocencia a la experiencia, se hará un recorrido por la que está considerada como una de las mejores obras de la literatura árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario