viernes, 30 de septiembre de 2011

Cultura se reúne con los arquitectos para dar luz verde al Cuarto Real granadahoy.com

Benzal cree que el proyecto será aprobado en la próxima Comisión de Patrimonio

B. R. / GRANADA

El estado actual que presenta el Cuarto Real de Santo Domingo.


En vista de que a las instituciones les está constado tanto ponerse de acuerdo y desatascar de forma real (porque nominalmente ya hay consenso) el proyecto de restauración del Cuarto Real de Santo Domingo, los técnicos tuvieron ayer una reunión en el seno de la Comisión de Patrimonio. Los arquitectos firmantes del plan de restauración que ganó el concurso en octubre de 2008 mantuvieron un encuentro con el responsable de la Delegación de Cultura para ver si de una vez por todas se puede poner en marcha una reforma que lleva dos décadas empantanada.

Tras la reunión de la Comisión de Patrimonio, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, explicó que "el proyecto como tal aún no se ha aprobado" pero que la cita había servido como "un trabajo de consulta y debate técnico". "Se trata de un trabajo muy complejo. Aunque hace 18 meses que llegamos al acuerdo con el Ayuntamiento y se eligió el proyecto, tiene que someterse al dictamen de la Comisión", dijo el delegado.

Javier Gallego Roca y Ramón Fernández, los arquitectos ganadores del concurso, "presentaron a la Delegación un proyecto de ejecución" y, según aclaró Benzal, "desde marzo estamos intentando que se realice una reunión con el Ayuntamiento", propietario del monumento. "Se tienen que abordar cuestiones técnicas pero también políticas. Por nuestra parte hay mucho interés en que se desbloquee. La Consejería de Turismo, que financiará la reforma, también. Lo que queremos es tener cuanto antes la resolución por escrito para que pueda ser aprobado por la comisión", afirmó el responsable del área de Cultura, quien espera contar con la asistencia de la concejal de Urbanismo y el alcalde de Granada en la próxima reunión. "Es lo que se suele hacer cuando se va a aprobar un proyecto importante en cualquier otro pueblo de la provincia", matizó.

El delegado aclaró que el problema había surgido para llegar a un acuerdo sobre la parte que había que aprobar de este proyecto, que propone abrir los jardines a la ciudad aunque en esta primera fase sólo el Ayuntamiento sólo abordará la obra en el edificio del XIX.

Además de la reunión del Cuarto Real, la comisión abordó ayer una treintena de asuntos, como el visto bueno a la ratificación de los valores patrimoniales de Galera, al proyecto de urbanización y mejora de la Plaza de Santo Domingo de Guadix, a la intervención arqueológica en la antigua cárcel de Alhama o en la pasarela de Pinos Puente. En la capital, han recibido la luz verde la Casa Árabe de Zafra, el nuevo acceso del Hospes Palacio de los Patos, reformas en dos edificios de la UGR y en la residencia de jesuítas de la Gran Vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario