martes, 20 de septiembre de 2011

El milenio de ¿Granada? TELEPRENSA

Jesús Muñoz


Estamos en una época en que la historia y la cultura se entremezclan en demasiadas ocasiones con el turismo y las inversiones. Todos los años, a lo largo y ancho de nuestra geografía tenemos ejemplos de como un hecho histórico se utiliza para buscar capital público. Años Santos, Jubileos, aniversarios, conmemoraciones, etc. llenan el calendario con mayor o menor acierto. No quiero criticarlo, es más, lo envidio por lo pasotas que somos los almerienses con nuestra cultura. Sin embargo, creo que se debe denunciar cuando se usa la historia, se desfigura y se moldea para encajarla a otros intereses. En algunos casos se llega a un límite denigrante en la mercantilización de la cultura. Y creo que en Almería estamos siendo participes de uno de estos desatinos con la celebración del “Milenio de Granada”. No es una critica a los granadinos, cada uno que celebre lo que quiera y en cierto modo es cierto que en el 2013 se celebrará el milenio de “un” Reino de Granada y de la “fundación oficial” de su ciudad. Sin embargo, poco o nada tiene que ver este reino con el Reino de Granada que nos involucra a los malagueños o almerienses. Me sorprende que ninguna institución local o autonómica se haya molestado en pronunciarse o investigar al respecto. Como hay dinero y promoción turística parece que lo de menos sea el hecho recordado.

Lo cierto es que el Reino de Granada fundado en el año 1013 fue creado en medio de la guerra civil que sufrió el Califato de Córdoba y que acabó con la unidad de Al Andalus. Este reino de taifa poco o nada tuvo que ver con el Reino Nazarí (posterior Reino de Granada cristiano) al que pertenecieron Almería y Malaga durante unos seiscientos años. De hecho este reino taifa mantuvo diversas guerras con el Reino de Almería por disputas fronterizas, desapareciendo unos ochenta años después de su fundación bajo el yugo almorávide (El Reino de Almería caería igualmente un año después que el granadino).

Por otro lado, el Reino Nazarí fue fundado en 1238 por Muhammed ibn Nasr, un caudillo militar proveniente de Arjona (Jaén) que ante el empuje de las tropas cristianas derrocó a los señores locales del sureste peninsular para instaurar un reino bajo su mando. Entre ellos la actual Almería. Más de dos siglos de diferencia entre uno y otro, y ninguna relación entre las dinastías regentes en ambos.

Es por ello por lo que me pregunto el motivo o los intereses de esta celebración, o al menos de involucrarnos a las provincias vecinas. Es esta tergiversación de la historia la que no debemos tolerar.

De esta manera, tratando supuestamente de culturizar, sólo conseguimos propagar un poco más la ignorancia y la confusión. Sólo por poner un ejemplo, este fin de semana he leído en prensa escrita que “Almería fue el puerto más importante de este reino de taifa”. Obviamente la persona que escribió esta afirmación carecía de nociones básicas de historia local puesto que Almería jamás perteneció a este Reino de taifa de Granada.

Es cierto que esta celebración, a priori, no nos va a acarrear ningún aspecto negativo. De hecho me atrevería a decir que el mercado medieval que se organizó en la Plaza Vieja ha sido el mejor que he visto en la ciudad. Pero no por ello deja de sorprenderme que a nadie le interese lo más mínimo nuestra propia historia y la veracidad de lo que se cuenta. Creo que poseemos una historia lo suficientemente rica y amplia como para buscarnos celebraciones ajenas. Escucho regularmente de boca de almerienses la siguiente barbaridad: “Almería no tiene historia” ¿qué será para esta gente un lugar con historia? En el año 2005, que todos recordaremos por los Juegos del Mediterráneo, se conmemoró el 1050 aniversario de la fundación de la ciudad de Almería (por cierto de fundación más antigua que la de Granada). Nadie hizo absolutamente nada para recordar este importante evento. Es más, puesto a rememorar reinos, el año que viene será el milenio de la creación del Reino de Almería ¿quizás debiéramos tener nuestra propia celebración? La sociedad almeriense sufre una desinformación y una politización de nuestra historia que entristece a cualquier persona que tenga una mínima sensibilidad por la misma. La importancia de la Almería musulmana es desconocida fuera de nuestras fronteras locales. La reconquista de la ciudad es planteada habitualmente como el inicio de la ruina del esplendor andalusí cuando Almería ya estaba arruinada cuando entraron los Reyes Católicos. Apenas nadie conoce que la Alemania nazi bombardeó la ciudad en plena Guerra Civil o el fiasco del referéndum andaluz en aquel aciago 28 de febrero de 1981. Estos son solamente unos pocos ejemplos. Deberíamos recapacitar sobre esto, puesto que lo que está claro que los demás no van a preocuparse por la historia de Almería y mucho menos si somos los propios almerienses los que damos la espalda a nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario