sábado, 17 de septiembre de 2011

INVESTIGACIÓN Concurso internacional planificará la investigación en Orce los próximos años ideal.es


Orce (Granada), - El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un concurso internacional para planificar la investigación en los yacimientos arqueológicos de la cuenca de Orce en los próximos años, que incluye Venta Micena, además de los de Fuente Nueva 3 y Barranco León.
Plata ha visitado esta mañana estos dos últimos yacimientos, donde el próximo domingo concluye la segunda campaña de intervención arqueológica que comenzó el pasado 18 de agosto desarrollada por un equipo de 45 arqueólogos dirigidos por Rober Sala, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (Iphes).
Con ella se ha pretendido descubrir nuevos elementos de ocupación humana para conocer la forma de vida de los primeros habitantes, ha explicado el consejero, que ha recalcado los importantes hallazgos de esta intervención, entre los que destacan los restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte fracturada de una antigüedad cercana a los 1,3 millones de años.
También se han encontrado numerosos fósiles de equinos y cérvidos, así como industria lítica utilizada para el procesamiento de los recursos alimenticios, unos resultados que se van a incorporar al Plan Director de la Cuenca de Orce, actualmente en proceso de elaboración.
De hecho, ya se han acometido las primeras acciones de este documento de planificación, como la incoación del expediente para inscribir a la Cuenca de Orce en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica.
También se trabaja, ha dicho Plata, en la redacción del plan de investigación, que pretende planificar la investigación en los próximos cuatro años, que incluyen Venta Micena, donde en 1982 aparecieron restos óseos del conocido como hombre de Orce.
Para ello, se convocará un concurso público internacional en el que podrán participar equipos de investigación de todo el mundo, con un sistema de evaluación con criterios "científicos y técnicos del más alto nivel".
Este contrato exigirá la presentación de un proyecto de investigación, equipos multi e interdisciplinares, la integración de investigadores andaluces, así como un esfuerzo en la difusión de los resultados.
Con la segunda campaña de excavación en Barranco León y Fuente Nueva 3, finaliza el primer contrato de la Consejería de Cultura con el equipo de investigadores en la Cuenca de Orce y, a partir de este momento, se abre el referido concurso público internacional.
Plata ha anunciado además que el Plan Director de la Cuenca de Orce contempla la creación de una estructura permanente de protección en Fuente Nueva, que permitirá excavar en cualquier momento del año así como la visita pública. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario