miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Teatro Alhambra contamina las tendencias en su temporada 2011/12 granadahoy.com

La programación girará en torno al nuevo movimiento surgido en la escena española actual para combatir la cultura 'mainstream' y un máximo acercamiento al público granadino

ALEJANDRO JEREZ / GRANADa


El cosmopolitismo, la innovación y la contaminación de tendencias invaden la consolidada programación del Teatro Alhambra para dar la bienvenida a su nueva temporada 2011/12. Multitud de grandes iniciativas artísticas serán llevadas a escena con el objetivo de lograr una ampliación de los referentes escénicos granadinos con propuestas diferentes y enriquecedoras.

"Queremos que lo que presentamos se convierta en un espectáculo creado para Granada. Que destaque la igualdad, el apoyo a la cultura, a la información y sobre todo al público", comentó Manuel Llanes, director artístico de Espacios Escénicos de la Consejería, durante la presentación de las diversas propuestas culturales. Esta innovadora etapa que comienza para el Teatro Alhambra se asienta en cuatro pilares fundamentales: la atención al nuevo movimiento escénico actual, no olvidar a los grandes maestros, recuperar la presencia internacional e instruir a un nuevo público infantil.

Frente a la dictadura del factor económico actual, el Teatro Alhambra abre sus puertas al teatro de lasbands of brothers que reivindicaba Shakespeare, planteando una forma distinta de interpretación escénica centrada en: buenos actores, buenos textos, variedad de propuestas, relación con el público lo más cercana posible, montajes sencillos, negación de las escenografías aparatosas, directores que se ponen al servicio de un texto y unos intérpretes, coreógrafos y bailarines trabajando con humildad. Así, continúan fieles a ser noticia, mediante conmovedoras y novedosas historias de gran relevancia nacional, a aportar actualidad y enormes espectáculos cargados de un gran posicionamiento ideológico.

"La gente viene al Teatro Alhambra y se siente como en casa. Estamos realmente orgullosos de contar con numerosas compañías granadinas en una programación que considero estable y que no está cerrada del todo", explicó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, durante la rueda de prensa de iniciación. La producción andaluza cobra gran relevancia entre las propuestas artísticas presentadas con un total de 19 compañías que representan a la comunidad. El gran estreno del nuevo espectáculo de los granadinos Histrión encabeza una lista donde el Teatro Alhambra apuesta por Andalucía acogiendo a innovadores artistas como: Juan Dolores Caballero, al frente de su Teatro El Velador; la programación especial con motivo de su decimoquinto aniversario de la compañía Tiritrán o el Date Danza con Germán Jáuregui.

Blanca Portillo es una de las grandes apuestas a nivel nacional que marcará esta temporada 2011/12. Su dirección bajo la obra La Avería de Friedrich Dürrenmant encabeza el cartel que completan: el espectáculo Desaparecer, realizado a partir de textos de Edgar Allan Poe y con la actuación de Juan Echanove, y el Veraneantes de Teatro Abadía dirigido por Miguel del Arco. La nueva programación del Teatro Alhambra se asienta en numerosos estrenos pero también en grandes colaboraciones mediante estrenos compartidos que faciliten la creación de una programación de calidad en estos tiempos de crisis.

Algunas de estas grandes colaboraciones forman parte de la representación de la cultura internacional dentro del ciclo granadino. Un año más, prestigiosas compañías extranjeras dejarán su esencia en el Teatro Alhambra bajo la atenta mirada de cientos de espectadores. A destacar, en esta ocasión los argelinos de Abou Lagra traerán su danza a la provincia de manos del novísimo Ballet Contemporáneo de Argel. Desde el africano Burkina Faso, Seydou Boro aportará su Tango du Cheval a las iniciativas artísticas programadas y una vez más los belgas de Peeping Tong o Los Ballets C de la B marcarán el panorama internacional más destacable que aterrizará en la cultura granadina. "Como siempre, nuestro teatro vuelve a convertirse esta temporada en foro de diálogo entre nuestra escena y las de otras latitudes. Contaremos con artistas de procedencias geográficas que hasta ahora no habíamos explorado", puntualizó Manuel Llanes.

Al margen de teatro y la danza, este ciclo cultural apostará por determinadas propuestas musicales y festivales que clausuran su extensa y definida lista. Relacionado con el panorama musical, el Teatro Alhambra será el escenario de: la iniciativa flamenca Flamenco viene del Sur, con un máximo de nueve actuaciones; el Pop Rock, con grandes sorpresas y un máximo de diez interpretaciones; el Festival Internacional de Jazz y el Jazz Viene del Sur.Además contará con el Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual con un máximo de diez actuaciones.

En definitiva, el Teatro Alhambra vuelve a alumbrar la cultura granadina con un total de 65 espectáculos que supondrán unas 141 funciones a lo largo de dicha jornada y con el objetivo de consolidar un público exigente tanto en el prénsente como en el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario