viernes, 30 de septiembre de 2011

La Junta inicia el debate técnico sobre el Cuarto Real de Santo Domingo GRANADADIGITAL.es

TIENDE LA MANO AL AYUNTAMIENTO DE GRANADA PARA SELLAR UN ACUERDO


Luis F. Ruiz

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada ha iniciado los trámites este jueves para que tomar en consideración el proyecto de reforma de una parte del Cuarto Real de Santo Domingo, del que pese a que no se ha aprobado su proyecto definitivo sí iniciará su análisis para llegar a un consenso entre todas las instituciones dependientes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado de Cultura, Pedro Benzal, tras la Comisión de Patrimonio que se ha celebrado, en la que arquitectos y técnicos de Cultura han explicado en qué consistirían estos trabajos “complejos” y cuyo promotor es el Ayuntamiento de Granada. Ha dicho que es consciente de la necesidad del trabajo de consulta y debate técnico en cuanto a la reforma, por lo que se ha mostrado partidario en que el consistorio granadino también participe en estos encuentros.

Benzal ha explicado que el proyecto data de hace casi dos décadas y por ello se ha mostrado confiado en que, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Granada y Cultura, de someterlo al dictamen de la Comisión de Patrimonio, la resolución sea favorable.

La Junta de Andalucía, ha continuado, que es la encargada de emitir el informe pertinente, “está con muchísimo interés en que este proyecto salga adelante”. “Espero que en reuniones futuras sí asista el Ayuntamiento y que dentro de 15 días el equipo redactor del proyecto tendrá una resolución de la comisión por escrito de qué cuestiones tiene que repensar, matizar o arreglar para que el proyecto pueda ser aprobado cuanto antes”, ha señalado el delegado, que ha deseado que el consistorio forme parte de estas reuniones, ya que invitará tanto al alcalde como a la concejal de Urbanismo.

“Me preocupa el deterioro que tiene este espacio”, ha dicho Benzal, que ha informado de que los trabajos, que ganó tras un concurso de ideas el equipo de Ramón Fernández y Javier Gallego, tendrían un periodo de ejecución que durarían más de un año. Asimismo ha dicho que en la documentación presentada no solo hay cuestiones técnicas que resolver sino decisiones que “los responsables políticos que tienen la titularidad de este espacio deben resolver”.

La reforma del Cuarto Real de Santo Domingo afectaría a la parte del edificio del siglo XIX, que el Ayuntamiento quiere convertir en un espacio museístico, aunque para ello deberá tenerse en cuenta todo el conjunto, desde la entrada pasando por los jardines, el exterior o la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario