miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Congreso Mundial de Mujeres Gitanas buscará la igualdad de este colectivo DIARIOVASCO.com

Madrid, 27 sep (EFE).- El I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas, que se celebrará en Granada el 23, 24 y 25 de octubre, se centrará en la lucha por la igualdad y en la búsqueda de la libertad de este colectivo, y será el primero con representación internacional.
A esta conferencia, que se ha presentado hoy en el Ministerio de Cultura y está organizada por el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo de Europa, se prevé que asistan unas 200 mujeres gitanas no solo de España sino también del resto de Europa, América Latina y Estados Unidos.
Según los organizadores del congreso, estas mujeres no han avanzado en libertades y derechos al mismo nivel que las demás, debido al peso de la tradición y a la discriminación racial.
"Este es un congreso muy importante para la historia de nuestro pueblo", ha explicado en la presentación el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, que ha recalcado que las mujeres de su etnia han demostrado a los hombres que "se puede hablar de feminismo".
Para Carmen Santiago, abogada gitana y representante española en el Consejo de Europa, "el activismo de la mujer gitana no es algo nuevo" sino que existe una larga trayectoria de lucha por parte de este colectivo.
Santiago ha afirmado que en las conferencias se analizará la participación política y social de esta población: "queremos trasladar a la sociedad que las gitanas tenemos mucho que aportar, que somos parte de esa sociedad", ha dicho.
También se tratará en el congreso la situación actual de estas mujeres en diversos países, por lo que se hablará de los problemas a los que se enfrentan, como violencia o discriminación, y se resaltará la aportación de la cultura gitana, sobre todo su influencia en la música. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario