jueves, 15 de septiembre de 2011

El PSOE critica ahora las dietas que cobró el PP en la Diputación granadahoy.com

Los socialistas se defienden repitiendo críticas que ya usaron durante la campaña de las municipales. El grupo propondrá que todos los corporativos hagan pública la declaración de la renta.

D. LENDÍNEZ / GRANADA
El grupo socialista de la Diputación de Granada insistió ayer en que las dietas y los kilometrajes que han recibido los diputados del PSOE vienen establecidas en las bases de ejecución del presupuesto y que los pagos están fiscalizados por el interventor general. Fue la respuesta a la última denuncia del PP, que calcula que IU y PSOE llegaron a percibir en la última legislatura 200.000 euros en complementos no justificados.

No hubo mucho más detalles en la rueda de prensa de ayer, aunque desde las filas socialistas cargaron contra el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y contra el diputado del PP, José Torrente. Del último recordaron que había cobrado en los dos últimos años 7.000 euros por dietas. Hablaron de que facturó desplazamientos desde Cúllar a Granada, a pesar de que vive en Ogíjares. En algunos casos, hasta cuatro viajes al día (49,4 euros por cada ida y vuelta). También censuraron que percibiera por acudir a procesiones, ofrendas florales, copas con los alcaldes y con los medios de comunicación.

A Pérez le pidieron explicaciones de sus relaciones con las empresas Parques Empresariales Gran Europa y Explotaciones Urbanas Españolas, del grupo Metrovacesa. El viceportavoz del PSOE, Gerardo Sánchez, recordó que en su último currículo vitae declaraba que su profesión era asesor de empresas.

También vio conveniente que aclarara las diferencias de inmuebles que declara según sea al Senado (6) o a la Diputación (7) -dos de ellas procedentes de herencias-. Apuntó que desde el año 2000 su patrimonio se ha incrementado en 6 propiedades. "¿Es justificable ese aumento en años donde la vivienda estaba en la punta de la burbuja con precios tremendamente altos? Es bueno que lo explique", aseguró.

Para que no queden dudas, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Entrena, anunció que el grupo al que representa va a presentar una moción para que se debata en el próximo pleno. Propone que todos los diputados provinciales hagan pública sus declaraciones y liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que se puedan ver a través de la web corporativa. "La idea es incidir en la transparencia de las retribuciones y bienes de los políticos". Aseguró que si se demuestra que algún diputado cobrara de manera ilegal, el PSOE exigiría que se devolviera.

El otro aludido por las críticas del PP, IU, calificó la estrategia popular de campaña electoral. La portavoz de IU en la Diputación, María Asunción Pérez Cotarelo, invitó al PP a ponerse a trabajar y a olvidar la labor de la oposición, "pero sobre todo a no ser cínicos cuando se ponen a criticar el cobro de una dieta por parte de la que era responsable de Cultura, algo que no deja de ser normal cuando en representación de sus obligaciones institucionales le obligaba a comer fuera de su domicilio".

"En cambio ya no se acuerdan de los kilometrajes cobrados por José Torrente por desplazamientos hasta Cúllar cuando su residencia familiar la tiene en Ogijares. Eso es un autentico robo respaldado por el silencio cómplice de sus compañeros de filas", añadió la dirigente.

Ratificó la legalidad de las percepciones obtenidas en el desempeño de sus funciones y retó al PP que no amague con ir a los tribunales, "si tiene un mínimo de dignidad política y con las acusaciones vertidas debe obligatoriamente hacerlo, y desde luego, allí nos veremos las caras". Cotarelo pidió al PP que empiece a trabajar por la provincia y deje de mentir y de enturbiar la vida política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario