martes, 29 de enero de 2013

Bruselas da luz verde a la inyección de 730 millones al grupo de CajaGranada granadahoy.com

El pago se hará efectivo el día 6 de febrero.


El Mecanismo Europeo de Estabilidad dio ayer el visto bueno definitivo al desembolso de 1.865 millones para cuatro bancos españoles
EFE BRUSELAS
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio ayer el visto bueno final a la inyección de capital de 730 millones de euros para BMN, el banco del que forma parte CajaGranada tras su fusión con Caja Murcia y Sa Nostra. Y no sólo para BMN, ya que Bruselas dio ayer luz verde al desembolso total de 1.865 millones de euros para sanear cuatro bancos no nacionalizados en España, según confirmaron ayer fuentes comunitarias. "El consejo de administración del MEDE aprobó hoy formalmente el segundo desembolso de 1.865 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos del llamado Grupo 2", aseguraron las fuentes, que recalcaron que el pago se hará efectivo el día 6 de febrero. 

La decisión del órgano directivo de ese fondo permanente europeo de asistencia, que mantuvo una reunión por teleconferencia, es la última formalidad necesaria para que España reciba el desembolso, que ya obtuvo el espaldarazo político de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) hace una semana. El dinero, que llegará al país en nueve días, irá destinado BMN, Liberbank, Caja3 y España-Duero (CEISS), los cuatro bancos que necesitaban fondos públicos, pero que no llegaron a ser nacionalizados. 

Las cuatro entidades deberán cumplir con estrictas condiciones, impuestas por Bruselas y selladas en el memorando de entendimiento (MoU), que recoge las condiciones de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros que fue concedida a España por sus socios europeos en julio. 

Los 1.865 millones de euros se suman a los 36.968 millones que ya recibió el país con el pago de un primer tramo de la ayuda, que fue destinado a sanear las cuatro entidades que presentaban mayores necesidades de capital y que fueron nacionalizadas: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. 

El primer pago incluía también 2.500 millones de euros que pasaron a formar parte del capital de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario