domingo, 20 de enero de 2013

La mitad de los pueblos han perdido población en la última década granadahoy.com


En la provincia, el 44,6% de los municipios han visto reducidos los censos desde el año 2001 Las pequeñas localidades de menos de mil habitantes, las más afectados por la tendencia
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 

El 64% de los pueblos de menos de mil habitantes han perdido población a favor de localidades de mayor tamaño.
La capital prácticamente ha mantenido intacta su población en la última década.
La década comprendida entre 2001 y 2011 no ha sido positiva, en términos demográficos, para el entorno rural. Aunque con la crisis haya cada vez más personas que vuelvan al pueblo -ya sea a la casa familiar o a buscarse la vida en una economía donde el paro no haga tantos estragos-, en las cifras de población de la última década, la década marcada por la bonanza económica, aún no se han reflejado. 

De hecho, según los datos recogidos y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia un 44,6% de los municipios han perdido población en estos últimos diez años. Es decir, que dos de cada cinco localidades granadinas han sido víctimas de la despoblación en la última década. En total, son 76 los municipios que en el periodo 2001-2011 han perdido habitantes víctimas del envejecimiento de la población, de la baja natalidad y de la tendencia demográfica que ha marcado buena parte de la década: el traslado a los núcleos urbanos y a las cabecera de comarca. 

Esos 76 municipios que han rebajado su número de habitantes desde 2001, según el INE, han perdido en conjunto 100.427 habitantes. Sin embargo, la población granadina total ha crecido en estos diez años, lo que significa que los 93 municipios que en este periodo han mantenido o aumentado su población compensan de sobra las pérdidas del grupo que cierra la década con números rojos. Porque Granada cuenta ahora con un total de 922.100 habitantes, 100.440 más que en el año 2001, lo que significa que desde entonces la población granadina ha crecido un 12,2%. 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística demuestran que la mayoría de los municipios que se han despoblado en esta última década (un 50,6%, para ser concretos) son pequeñas localidades de menos de 1.000 habitantes. De hecho, si se tiene en cuenta únicamente el listado de municipios cuya población está formada por menos de un millar de habitantes -compuesto por un total de 59 municipios-, la conclusión es contundente: el 64,4% de los pueblos pequeños han perdido habitantes en estos últimos años (38 en total), mientras que apenas 21 se han librado de la despoblación. 

Así que, aunque puede que la tendencia cambie de cara a la próxima década, si la crisis persiste y se confirma que el mundo rural se ha convertido en una salida para las familias granadinas, en esta que se cerró hace apenas un año la población granadina siguió apostando por el mundo urbano. 

La situación es bastante desigual entre los municipios que se han despoblado, aunque hay 15 de ese total de 76 que han perdido más de un 15% de la población que tenían en el año 2001. Es el caso de Huélago, con una caída del número de habitantes del 28,2%; Algarinejo (-23,8%); Alamedilla (-21,9%); Alicún de Ortega (-20,2%); Sorvilán (-19,9%); Morelábor (-19,6%); Villanueva (19,1%); Torre Cardela (-19,07%); Alquife (-18,6%); Albuñuelas (-17,9%); Válor (-17,9%); Cacín (-17,8%); Jayena (-16,4%); Zagra (-16,2%); Torvizcón (-15,9%); y Murtas (-15,3%). 

De este ranking, para constatar hasta qué punto son los municipios pequeños los que se han llevado la peor parte en esta última década, apenas hay dos localidades que tengan más de 1.000 habitantes: Algarinejo, con sus actuales 3.060 vecinos, y Jayena, con 1.174. 

A estos municipios se les pueden sumar otros 14 en los que la caída demográfica se sitúa entre el 10 y el 15%, con lo que la provincia contaría con un total de 30 localidades que en la última década han experimentado un descenso de la población que supera -en algunos casos con creces- el 10%. Así que, en conclusión, se puede afirmar que el 17,8% de los municipios de la provincia han sufrido en estos últimos diez años un recorte poblacional superior al 10%. 

En el lado contrario se encuentran los 93 pueblos granadinos que sí que han ganado población. De ellos, el 76,35 del total (71) tienen más de un millar de habitantes, frente al 22 restante que, aun siendo un pequeño municipio con menos de 1.000 vecinos, han logrado escapar de la tendencia general y ganar población. 

Entre los municipios que han experimentado un incremento demográfico en los últimos diez años, explicado en buena medida por el aumento de la inmigración, hay 36 que destacan por encima del resto, al registrar una subida del número de habitantes superior al 15%. Albolote, Alfacar, Alhendín, Atarfe, Cájar, Cáñar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Las Gabias, Gójar, Gualchos, Güevéjar, Huétor Vega, Jete, Jun, Láchar, Monachil, Nívar, Ogíjares, Otura, Pampaneira, Peligros, Polopos, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Vegas del Genil, Víznar, La Zubia, Almuñécar, Armilla, Maracena y Motril son los pueblos granadinos que más han crecido entre 2001 y 2011. 

La mayoría pertenecen a la comarca granadina que ha absorbido buena parte del movimiento migratorio y que ha recibido a granadinos de toda la provincia que buscan un lugar de residencia cercano a la capital pero bastante más económico. Prácticamente la totalidad de ese listado, con la excepción de algunos municipios de la Costa Tropical y de la Alpujarra, pertenecen al Área Metropolitana. 

En el 'top ten' del aumento poblacional destacan Vegas del Genil, con un incremento del número de habitantes del 163,4%; Las Gabias, con un aumento del 88,4%; Jun, con un 76,5%; Churriana, con un 72,8%; Alhendín, con un 65,6%; Gualchos, con un 64,2%; Atarfe, con un 50,6%; Cúllar Vega, con un 50,2%; Armilla, con un 46,7%; y Güevéjar, con un 45,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario