miércoles, 2 de enero de 2013

La Junta llama a la rebeldía por la "marginación" del Gobierno con el Corredor granadahoy.com

El transporte ferroviario es el modelo por el que apuesta la Junta.


La consejera de Fomento dice que es "algo intolerable a estas alturas" el estado del tramo Granada-Almería, entre otros
E. PRESS SEVILLA 
"Es una desvergüenza y una desfachatez que quieran atarnos de pies y manos para que no podamos avanzar en nuestro desarrollo en igualdad de condiciones". Así de contundente se muestra la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, al criticar el anuncio realizado por el Gobierno de la Nación de que en el primer trimestre de 2013 licitará el tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo sólo entre la frontera francesa y Murcia, con una inversión de 1.400 millones de euros. Según Cortés, esto pone de manifiesto la "marginación ferroviaria" que sufre Andalucía "desde Almería hasta Algeciras (Cádiz)", a pesar de estar incluida en este mismo proyecto europeo. 

Esa marginación, según la consejera, reclama "una respuesta contundente y rebelde" en las calles y en las instituciones, puesto que "cercena posibilidades de inversión y de creación de empleo". 

El Corredor Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transporte, tiene en Andalucía la confluencia de sus dos ramales: el interior, con el itinerario Algeciras-Antequera-Sevilla-Córdoba-Jaén-Ciudad Real, y el proveniente del Levante, con el trazado Algeciras-Antequera-Granada-Almería-Murcia. El tramo que presenta mayores deficiencias es el de Algeciras-Bobadilla, "de vía única con traviesas de madera, túneles bajos, sin electrificar y pendientes e instalaciones inadecuadas para composiciones competitivas de trenes de mercancías, sin que hasta el momento se conozca aún fecha para la licitación del único subtramo que hasta el momento parece dispuesto a acometer el Gobierno, el de Algeciras-Almoraima", aseguró Cortés. 

Igualmente, en vía única sólo parcialmente electrificada se encuentra el tramo Granada-Almería, "algo intolerable a estas alturas", señaló la consejera. A su vez, entre Almería y Murcia no existe comunicación, estando en construcción una doble vía de tráfico mixto para alta Velocidad y mercancías, al igual que en el tramo Granada-Antequera, aunque en ambos casos la ejecución de las líneas y sus integraciones urbanas y portuarias están sufriendo considerables retrasos. 

De la misma forma, en el tramo Sevilla-Antequera existe vía única sin electrificar a pesar de que la Junta de Andalucía invirtió 290 millones en la construcción de la plataforma para doble vía antes de que fuera incluido en la Red Transeuropea. 

Los puertos, destacó la consejera en un comunicado, son "vitales" para el desarrollo económico de la Comunidad autónoma, que sólo en los seis primeros meses de este año crecieron un 20% y registran en todos los ejercicios prácticamente el doble de tráfico de mercancías que los de Cataluña o la Comunidad Valenciana. "En vez de apostar por esta oportunidad de desarrollo y empleo, esta exclusión injustificable estrangula la pujanza de los puertos comerciales de Andalucía", añadió. 

Y es que, según la Consejería, el transporte de mercancías en Andalucía se está haciendo cada vez más competitivo por al aumento de tránsito en las rutas marítimas que conectan Asia, Europa, África y América pasando por el Estrecho.

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