domingo, 27 de enero de 2013

"La Universiada 2015 es una oportunidad que no va a pasar otra vez" granadahoy.com


El Consorcio del Puerto de La Ragua ve compatible la conservación del entorno con la construcción de nuevas infraestructuras
ARANTXA ASENSIO GRANADA 
La Ragua, tras las nevadas de esta semana.
A falta de apenas dos años para que se celebre en Granada la Universiada de invierno 2015 aún está por definir cómo será la participación de La Ragua en este evento deportivo, que prevé traer a Granada a unos 3.000 deportistas universitarios durante dos semanas. Si en un principio estaba claro que la estación de esquí de Sierra Nevada acogería las pruebas de alpino, snowboard y freestyle, Granada las de hielo y La Ragua las de fondo y biathlón, ahora mismo únicamente se ha completado la inversión necesaria en la estación gestionada por Cetursa. 

Los proyectos planteados por la Diputación granadina en La Ragua se encuentran desde el pasado 16 de octubre en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde se estudia si se da luz verde a las infraestructuras planteadas por la institución provincial en este espacio protegido, ya que La Ragua se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. 

Antes de conocer la decisión de Medio Ambiente, el Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua apuesta por homologar los diez kilómetros pistas necesarias para la práctica de esquí de fondo, el campo de tiro y el aparcamiento para unos 200 vehículos. Todas estas infraestructuras son necesarias para dejar "un legado" a los municipios de una comarca "muy deprimida", según el presidente del Consorcio, Juan Manuel Salmerón. "Es una oportunidad que no va a pasar otra vez. O lo cogemos o perderemos la oportunidad", señala Salmerón.

El máximo representante del Consorcio apunta que el proyecto presentado ante la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente "puede ser compatible" con la conservación del entorno y que, en el caso de que la Administración dé un no como respuesta, "siempre habrá una alternativa si hay voluntad" para poder invertir en el Puerto con el fin de "crear puestos de trabajo" y "respetar el medio ambiente". 

Salmerón reconoce que el proyecto de la Universiada -Granada fue elegida sede de esta competición en octubre de 2009- "ha estado parado", pero asegura que todos los miembros del proyecto deportivo "le están dando ahora impulso", algo necesario ya que "si esto no se hace en los próximos meses, se nos va", en referencia a la posibilidad de que, finalmente, las pruebas de fondo de la Universiada de invierno se disputen en la estación de Candanchú, en el Pirineo de Huesca. "Sería una pena que la Universiada se celebre en Granada y, pese a tener el puerto de La Ragua, no se puedan realizar aquí las pruebas de esquí de fondo", asevera el presidente del Consorcio. 

Con la celebración de la Universiada, Salmerón asegura que "toda la zona se vería muy beneficiada" y que las infraestructuras que se instalen "pueden ser empleadas por otros deportistas" en el futuro, además de crear "muchos puestos de trabajo". Ahora mismo, durante los días en los que hay nieve, en la estación hay empleadas una veintena de personas. "Tener unas instalaciones en condiciones es garantizar el futuro para la zona", apostilla Salmerón, que cree imprescindible construir la pista de tiro, homologar las de fondo -que ya han sido legalizadas-, construir un aparcamiento para vehículos y acondicionar el albergue. "El resto se puede hacer poco a poco". 

Según el informe presentado el pasado mes de octubre por la Diputación, para la celebración de las pruebas de esquí de fondo en La Ragua es necesario movimiento de tierras, desbrozar, la ejecución del terraplenado para crear el ancho necesario en las pistas de seis o doce metros, nivelación de los terrenos y la colocación de pasarelas en los cruces de pistas con cursos de agua. Para solucionar los accesos, la Diputación plantea soterrar 175 metros de la A-337 o bien cerrar de forma temporal la carretera. También se plantea un depósito de innivación para garantizar que haya nieve durante la competición

No hay comentarios:

Publicar un comentario