lunes, 14 de enero de 2013

Casi 70 mancomunidades y consorcios públicos se mantienen en la provincia granadahoy.com

La Diputación podría asumir las funciones de los organismos.
Foto de archivo de una reunión de la Mancomunidad de la Costa Tropical.

El amplio abanico de administraciones territoriales que nos gobiernan (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Estado) no es el que maneja en exclusiva el dinero de los ciudadanos. Según los datos del Ministerio de Economía, en la provincia de Granada se han creado casi 70 mancomunidades y consorcios que subsisten fundamentalmente de fondos públicos. 

El Gobierno estatal del PP ha anunciado su intención de reducir drásticamente estos organismos a través de la reforma legislativa que afecta a la administración local. Esta medida tendría como objetivo recortar gastos públicos y evitar duplicidades con otras administraciones. 

Según esta propuesta, las principales competencias de los organismos afectados pasarían a las Diputaciones provinciales. En la práctica esto significaría en muchos casos que la entidades provinciales dejarían de transferir fondos a consorcios para manejar directamente ese dinero. 

Según los datos de la institución provincial, el pasado diciembre, la Diputación tenía participación y representación en 107 consorcios, fundaciones, consejos, asociaciones... 

En la provincia de Granada el número de mancomunidades (26) y consorcios (41) es muy alto, en parte debido a la gran cantidad de municipios (169), muchos de ellos de pequeñas dimensiones y muy diseminados geográficamente. 

La acumulación de estos organismos responde a diversos motivos. El originario es el de la prestación de servicios. Fundamentalmente en los años 80 y 90 los municipios se agruparon para prestar servicios básicos (aguas, saneamientos, basuras...). Pero lo que queda de esta motivación originaria es muy poco, pues muchos de estos servicios han sido privatizados o sus gestores se han convertido en empresas públicas o de capital mixto. 

La mayor parte de los organismos surgieron a partir de los años 90 con el objetivo de canalizar subvenciones europeas o ayudas que se suministraban con unas condiciones geográficas concretas o para actividades señaladas. De este modo, han proliferado los consorcios de desarrollo o turísticos en comarcas o grupos de municipios muy limitados. 

Los planes del Gobierno estatal no son la única amenaza para estos organismos, que reciben ayudas públicas o fondos de otras administraciones. El principal problema que tienen que afrontar es la propia crisis económica, que está limitando mucho sus ingresos. Muchas de estas agrupaciones se mantienen casi en estado latente estos últimos años, pues no tienen apenas fondos para desarrollar actividades. Además de que las ayudas europeas casi han desaparecido.

El PP es partidario de canalizar la actividad de estos organismos a través de las Diputaciones, si bien el PSOE e IU no están de acuerdo con la medida. 

En la provincia de Granada hay consorcios que tienen importancias competencias, como el caso del Parque de las Ciencias, el Palacio de Exposiciones y Congresos (aunque la gestión ha sido privatizada), el Festival Internacional de Música y Danza, el Milenio de Granada, el Instituto del Taxi, el Centro García Lorca... Hay consorcios con gran actividad y otros que se mueren por las deudas acumuladas, como es el caso del de Tratamiento de Residuos Sólidos, recién disuelto por la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario