miércoles, 23 de enero de 2013

El temporal corta carreteras y deja la provincia bajo cero granadahoy.com

Reabierto al tráfico 41 kilómetros de la A-92 que habían sido cortados por acumulación de nieve en el Puerto de la Mora. EP/ S. V. - R. U. - R. F. GRANADA

El Puerto de la Mora ha quedado reabierto al tráficosobre las 11:50, aunque aún es necesario circular conprecaución por la zona, según han informado fuentes del Centro coordinador de Emergencias del 112. La acumulación de nieve obligó a cerrar a primera hora de la jornada la A-92 entre los kilómetros 241 y 282 en la zona de El Molinillo, a la altura del Puerto de la Mora. 

En la provincia de Granada también se encontraba cerrada al tráfico por nieve la carretera A-337 entre los kilómetros 24 y 41 a su paso por La Calahorra. También es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados en otras siete carreteras de la provincia.  

La provincia se levantó ayer en alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por nieve y fuertes vientos por el temporal que cruza estos días la península. Y se cumplió la previsión. El mal tiempo azotó todas las comarcas con lluvia, nieve, viento y sobre todo mucho frío. De hecho, las temperaturas volvieron a bajar de cero en muchos puntos a primera hora de la mañana y durante la noche. La previsión para hoy es peor. El aviso por nieve en la provincia sube a nivel naranja y se mantienen en amarillo las alertas por vientos y fenómenos costeros. Y hará más frío. 

Durante la jornada de ayer no faltaron las incidencias, desde el habitual corte de carreteras por nieve, que obligó a sacar las máquinas quitanieves, hasta interrupciones del suministro eléctrico puntual durante el mediodía y la tarde a causa de la lluvia en zonas como la Avenida de la Constitución en la capital y otros puntos de la provincia. 

La nieve obligó, según la información facilitada desde la Consejería de Fomento, a cortar tres carreteras: la A-92, la A-395 y la A-337, localizadas en el Puerto de la Mora y el ámbito de Sierra Nevada. La A-92 se cerró al tráfico de vehículos pesados desde las 16:00 horas en el punto kilométrico 262 a la altura del Puerto de la Mora. Las condiciones climatológicas adversas obligaron a impedir el tránsito de camiones como precaución para evitar posibles deslizamientos que entorpecieran el tráfico del resto de vehículos y para garantizar la seguridad de la vía. Fomento habilitó un itinerario alternativo a través de los desvíos por la A-308, de Iznalloz-Darro, y por la A-44, de Iznalloz a Granada. Según su información durante la tarde no se produjeron incidentes reseñables en esta carretera, que ya se cortó el fin de semana pasado. 

Además, trabajaron en la zona varios equipos de los centros de conservación de carreteras y de los puntos operativos de Fomento para realizar tareas de limpieza y retirada de nieve. 

En la zona de Sierra Nevada, desde las 13:00 horas se cerró al tráfico el acceso a las urbanizaciones en el punto kilométrico 32 de la A-395, que conecta con la estación de esquí de Sierra Nevada. También en este punto fue necesario impedir el paso durante el fin de semana debido a la ventisca. Los efectos del anterior temporal y de la nevada que ayer cayó sobre la zona provocaron que en algunos puntos se acumulase nieve con más de un metro de espesor, de ahí que se tomara la decisión de cerrar la carretera también por precaución. De hecho, la estación recibió una gran nevada aunque tuvo que cerrar por el fuerte viento. 

También por la tarde se cerró la A-337, desde el kilómetro 24 al 31, a la altura del Puerto de la Ragua como consecuencia de la fuerte ventisca y la nieve que cayó. Estas tres carreteras se suman a la A-4301, que permanecía cortada en el punto kilométrico 27 desde el fin de semana y ante la previsión de que este nuevo temporal dificultara aún más las condiciones de paso. La vía comunica Huéscar con Santiago de la Espada y es conocida como Puerto de la Losa. La previsión de Fomento y Vivienda es proceder a la limpieza de la calzada una vez que remita la nevada, ya que los usuarios tienen garantizado el paso por una vía alternativa. En la A-317 y la A-395 fue necesario también el uso de cadenas por Puebla de Don Fadrique y el acceso a la estación de esquí, respectivamente. 

Mientras, los pueblos de la zona Norte vieron caer los primeros copos. Nevó en zonas del Marquesado como Aldeire o Lanteira. También cayeron copos en Diezma, Gor y La Calahorra. Más de 300 efectivos entre Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Bomberos y personal de mantenimiento estaban disponibles para hacer frente a la nevadas. 

En la capital estuvo lloviendo con fuerza toda la tarde. En el Área Metropolitana, por ejemplo, la carretera que une Fuente Vaqueros con Valderrubio se inundó por la crecida del río Genil y el desbordamiento del Velillos. 

En la Costa el problema fue el viento y las olas. De hecho, el fuerte viento hizo que una de las jaulas de la piscifactoría de La Caleta se desplazara hasta la playa de Salobreña. No es la primera vez que una de estas imponentes estructuras se sueltan de su sitio, aunque nunca habían llegado tan lejos. En otras ocasiones, se han quedado en La Guardia o entre las rocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario