jueves, 3 de enero de 2013

La Tubería Negra se queda sin partida en los presupuestos granadahoy.com


Convergencia Andalucía critica al PSOE por "engañar" a los regantes al no impulsar esta infraestructura de abastecimiento
SERGIO SEBASTIANI ALMUÑÉCAR , COSTA 
Dos años después de que la Junta de Andalucía se comprometiera a poner en servicio la conocida como Tubería Negra para abastecer de agua de riego a los regantes de la zona occidental de la Costa Tropical, Convergencia Andaluza (CA) de Almuñécar acusó al PSOE de "engañar" a este colectivo de agricultores. La denuncia responde a que los presupuestos de la administración autonómica para 2013 no contemplan partida alguna para el acondicionamiento de esta antigua infraestructura de abastecimiento que nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

El principal partido de la oposición en Almuñécar recordó que en las semanas anteriores a las últimas elecciones municipales varios representantes de la Junta, "convocados por el concejal del PSOE Francisco Prados, se comprometieron formalmente ante las comunidades de regantes a resolver el grave problema del desorbitado coste del agua que tienen los agricultores de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate". Sin embargo, añadió, "el PSOE jugaba con las necesidades de los regantes, prometiendo iniciar de forma inmediata las obras de la Tubería Negra que les proporcionaría agua a un precio competitivo". 

CA recordó que los socialistas "volvieron a prometer lo mismo" en noviembre de 2011 de cara a las elecciones generales "reajustando los plazos que ya habían incumplido", y que "en las elecciones andaluzas de marzo de 2012 volvieron a las andadas y una vez más dieron su firme compromiso de iniciar las obras pasado el verano". No obstante, ni los presupuestos de 2012 ni tampoco los de 2013 han contemplado financiación alguna para la obra. 

"Mientras tanto, nuestros agricultores ven como su trabajo es esquilmado por la compañía suministradora de electricidad, con unos precios crecientes que en enero volverán a subir y hacen difícilmente competitivos sus cultivos y las aguas siguen tirándose al mar", reprochó Convergencia Andaluza, y añadió que "en unos tiempos de grave crisis económica, con niveles desorbitados de paro, el incumplimiento reiterado de la Junta de Andalucía de sus obligaciones deja sin ejecutar la tantas veces comprometida Tubería Negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario