domingo, 13 de enero de 2013

Las redes sociales revolucionan la solidaridad granadahoy.com

L. MINGORANCE GRANADA 
Las nuevas tecnologías han cambiado de manera radical la forma en que las personas se comunican. La velocidad con la que se transmite un mensaje, junto con la capacidad de difusión del mismo, se han convertido en uno de los mejores mecanismos de transmisión de las ONG y asociaciones granadinas. Así, la Asociación de Amigos de los Animales utiliza página web, Facebook, Twitter y Tuenti para transmitir información, pero también para pedir ayuda. Lo mismo ocurre con el grupo Stop-Desahucios, que pertenece al 15-M, que realiza llamamientos multitudinarios en redes sociales para luchar contra los injustos desahucios.

Precisamente es la facilidad de transmitir los mensajes de forma rápida y gratuita la que permite que agrupaciones ciudadanas acuerden de forma conjunta la realización de acciones solidarias por internet, las consensúen y finalmente las lleven a cabo. Este es el caso de Manuel Amate, un empresario granadino que el pasado mes realizó un cashmob en Almanjáyar.

¿Y qué es un Cashmob? Se trata de una iniciativa donde un grupo de personas quedan a través de una página web para elegir al azar un comercio en el que comprar productos. De esta forma la tienda se llena en pocos momentos y recibe una fuente de ingresos muy beneficiosa para la caja. Manuel Amate y sus amigos eligieron la frutería Antonio, en el barrio de Almanjayar, para llevar a cabo esta acción espontánea, pero sobre todo solidaria, donde la propia dependienta del comercio no se podía creer que todas las personas que entraron, alrededor de veinte, fuesen a llevarse una media de 8 euros en fruta.

Una acción solidaria que habría sido mucho más complicada de emprender si no fuera por el auténtico debate que estas personas generaron en un grupo de Facebook y en la página web bajo el título Cashmob Granada y que tiene como lema 'Juntos podemos cambiar el rumbo de una pyme'. Los promotores ya tienen previsto un segundo encuentro solidario el próximo sábado 26 de enero.

Por otra parte, el grupo Stop-Desahucios también se vale de internet para llevar a cabo grandes convocatorias y conseguir apoyo de cara a concentraciones y acciones de defensa a las familias contra los desalojos. Uno de sus integrantes más activos, Antonio Redondo, explica que desde el grupo transmiten mensajes por e-mail, mensajes a móviles, Facebook, Tuenti e incluso WhatsApp. Cinco personas se encargan de llevar a cabo estas comunicaciones, "siempre que se tenga el número de la persona con la que contactar". Unas informaciones que suman una media de entre un 15 y un 20% de personas que colaboran cuando más se necesita. De hecho, según relata Redondo, mientras que en el grupo de Stop-Desahucios trabajan en general unas 40 o 50 personas, cuando hay concentraciones llegan a juntarse alrededor de 100 o 150. 

Asimismo, en la asociación Amigos de los Animales las redes sociales también han sido realmente funcionales en los últimos tiempos. Según explica Natan Blanco, director de la misma, a través de la red se consiguen hacer numerosas adopciones en países como Alemania (uno de los que más perritos se lleva en adopción). Pero, además, también sirve para denunciar el maltrato de animales o buscar casas de acogida mientras están enfermos o son demasiado pequeños para estar en el refugio o bien para conseguir comida. 

Esta última quizás es una de las necesidades más importantes que tiene la asociación. Dado que todas las personas que trabajan en Amigos de los Animales son voluntarios y no cobran, se valen de los ingresos recibidos a través de los 50 socios y de otras personas que se animan a colaborar. 

"A veces nos han traído pienso al refugio pues son muchos animales y los tenemos que alimentar", relata Blanco, que afirma que también es necesario dinero para pagar a los veterinarios que tratan a los perritos. La captación de socios y de voluntarios también ha sido una tarea más fácil para la asociación desde que emergieron las redes sociales, pues "es mucha gente más la que nos ve". De hecho, en el perfil de Facebook esta asociación tiene más de 1.700 seguidores, por lo que cada publicación tiene una cantidad importante de receptores potenciales que pueden ver el mensaje y reaccionar. 

Con la petición expresa de 'Ayuda a difundir', las personas encargadas de las redes sociales de Amigos de los Animales suben fotografías de perros abandonados que viven en el refugio a los que desean encontrar un hogar. Pero eso no es todo. Muchas son las veces en las que desde el propio perfil de la red social se busca a una persona que quiera trasladar a algún animal hasta ciudades como Madrid para su posterior envío hacia otros países. Una forma de acercar el perro o el gato hasta la familia que lo haya adoptado bajo costes mínimos. 

Según explica Blanco, además de todo lo que se hace en la web, la asociación realiza numerosos eventos y celebraciones para reacaudar fondos que en los últimos años han tenido un volumen mayor de participantes. Rifas, sorteos, lotería y cenas benéficas son algunas de las actuaciones que llevan a cabo con la idea de conseguir dinero para el refugio. También celebran un concurso canino o exposiciones de fotografía, como la que actualmente hay en el Entresuelo. 

Por su parte, Aída de la Fuente, que es profesora de danza oriental, ha secundado diversas iniciativas solidarias que han sido más fáciles de llevar a cabo gracias a la utilización de las redes sociales. El pasado mes de diciembre organizó la segunda edición del Festival Luz de Luna, un espectáculo de danza oriental y flamenco que tenía como objetivo recolectar fondos para la ONG Vegas del Genil en Acción. 

De los 700 euros que tenían previsto reunir, recolectaron 900. Unas cifras con las que todos los participantes, alrededor de 45, se mostraron más que satisfechos a pesar de que ninguno cobró ni un céntimo, pues lo importante era recaudar el máximo dinero posible para "uno de los proyectos que tiene actualmente la ONG Vegas Genil en Acción en Ouagadougou (Mali, Africa), para paliar la malnutrición materno-infantil en esta zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario