jueves, 31 de enero de 2013

Medio Ambiente se desliga de la inversión en Rules granadahoy.com


Sobre las medidas de protección del litoral, Planas afirma que es compatible con el desarrollo

SERGIO SEBASTIANI SALOBREÑA , SALOBREÑA MOTRIL 

En una visita realizada ayer a Salobreña, donde mantuvo una reunión con representantes del sector hortofrutícola de la Costa, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se desligó de la tantas veces anunciada inversión de 80 millones de euros para las canalizaciones de la presa de Rules, y remitió el proyecto a un posible convenio con el Gobierno central. 

Antes de su reunión con el sector agrícola, y ante las preguntas de la prensa, Planas se desentendió de los 80,3 millones de fondos europeos con que se iban a pagar las canalizaciones de Rules, tantas veces anunciados por la Junta de Andalucía y por el PSOE andaluz -incluso se llegó a abrir el proceso de licitación-, al manifestar que "yo no los he visto". Como ya hiciera hace algunos días, volvió a condicionar esta inversión a un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, y en ese sentido afirmó que ya mantuvo reuniones con el secretario de Medio Ambiente y Aguas. "Con esto no pretendo plantear ningún conflicto con la Administración del Estado, sino conveniar la forma de dotar financieramente a esta obra lo antes posible", afirmó el consejero. 

En cuanto al encuentro con el sector agrícola, sirvió para abordar la reforma de la Política Agraria Común. Por su parte, desde el sector se plantearon diversas reivindicaciones como el cumplimiento del acuerdo con Marruecos, la retirada de productos hortofrutícolas en la gestión de crisis o las ayudas pendientes de pago. 

Por otro lado, sobre la posibilidad de que las consideraciones incluidas en el decreto-ley de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral aprobado por la Junta vaya a ser incompatible con el desarrollo económico, el consejero declaró que "si no fuera compatible, yo no lo habría llevado al Consejo de Gobierno y éste no lo habría aprobado". Planas ha dicho que el objetivo de esta medida es favorecer el "desarrollo sostenible" y que "no se produzcan" situaciones del pasado en lo que al urbanismo masivo en el litoral se refiere. 

"Queremos compatibilizar la posibilidad de desarrollo económico con preservar y poner en valor" el litoral andaluz, por tanto, según ha dicho, es una "norma positiva" y concebida de cara al futuro que "no detiene ninguna actividad que en este momento esté en curso". 

El Plan de Protección del Corredor Litoral fijará los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento municipal para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como en todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario