miércoles, 23 de enero de 2013

El Metro se 'pone en marcha' con las primeras pruebas de circulación granadahoy.com

Los trenes circularon ayer por primera vez por el Cerrillo de Maracena.


El tren recorrió ayer su primer kilómetro, aunque a la velocidad de un peatón En los próximos días aumentarán las pruebas
L. Q. GRANADA El Metro de Granada ha iniciado la marcha. La primera prueba de un tren en circulación se desarrolló ayer en el entorno del Cerrillo de Maracena, donde el vehículo recorrió aproximadamente un kilómetro para hacer las primeras comprobaciones. 

En concreto, el objetivo de esta primera marcha fue probar la energía de la catenaria, la tracción del tren, el frenado y otras prestaciones de la maquinaria, según informó la Consejería de Fomento y Vivienda. 

Durante buena parte de la mañana de ayer, hasta la una del mediodía, un grupo de trabajadores comenzaron las pruebas del primer tren entre el recinto de Talleres y Cocheras y la estación del Cerrillo de Maracena. Circuló por la plataforma que pasa bajo la vía del ferrocarril Granada-Moreda y bajo la Circunvalación. Cuando el tren se aproximó a Maracena invirtió la marcha de vuelta a las cocheras. 

La prueba de ayer es un experimento muy preliminar, que sirve sobre todo para preparar el resto de pruebas que se van a realizar en los próximos días. Se trata de la circulación del tren a lo largo de los primeros cuatro kilómetros de trazado comercial desde Albolote hasta las cocheras. Estas comprobaciones permitirán la verificación completa del tren y sus prestaciones, así como la circulación correcta de energía por la catenaria y el funcionamiento de la subestación eléctrica. 

Las primeras pruebas se están realizando gracias al paso dado a finales de diciembre pasado, cuando se llevó a cabo la transmisión de energía a la catenaria que mueve los trenes. 

Durante la prueba de ayer, se ha hecho una comprobación adicional, que es el gálibo de la plataforma. Un remolcador bi-vial (que puede circular tanto por carretera como por las vías) ha remolcado otro vehículo de la misma altura y anchura que el tren. Ha recorrido el tramo desde las Cocheras hasta Albolote. En definitiva, con esta prueba se ha podido comprobar que no hay obstáculos para el paso del tren en las pruebas que éste va a realizar en los próximos días. 

Los ciudadanos que ayer pudieron ver el tren en circulación solo pudieron observar un vehículo que se movía a velocidad de peatón. En los próximos días en previsible que las pruebas simulen mejor la marcha normal de los trenes cuando éstos entren en funcionamiento normal. 

Estas pruebas se realizan mientras se completa la construcción de los 16 kilómetros de trazado del Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario