miércoles, 23 de enero de 2013

Condes de Gabia se transformará en el Centro Guerrero durante seis meses granadahoy.com


El museo de la calle Oficios cierra desde marzo para acometer unas obras urgentes de climatización en sus salas antes de que la humedad y las temperaturas dañen los cuadros
G. CAPPA GRANADA
1. Fachada del Palacio de los Condes de Gabia, que se convertirá durante seis meses en la 'sede' del Centro Guerrero.2 y 3. Las salas de exhibición está ocupadas actualmente por una muestra sobre la infancia de Jesucristo con cuarenta obras maestras del Barroco granadino.
El Palacio de los Condes de Gabia se convertirá en el Centro Guerrero durante unos meses. La Diputación comienza en marzo unas obras de climatización en el museo de la calle Oficios que obligan al traslado de la colección Guerrero durante el tiempo que duren los trabajos, que está previsto se prolonguen hasta después del verano. Conde de Gabia, por su parte, no necesitará ningún retoque para albergar los 44 lienzos ni tendrá que reforzar sus medidas de seguridad. 

Hace dos años, los cuadros estuvieron a punto de salir del Centro Guerrero para no regresar y se especuló con que pudieran ir al Centro Cultural CajaGranada o al Auditorio Manuel de Falla. Lo que no consiguió el desencuentro entre la familia y la anterior Diputación lo consigue ahora la humedad y los 44 Guerreros se podrán ver en este tiempo en las paredes del Palacio de los Condes de Gabia.

Para el diputado de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, el objetivo esencial de la intervención es preparar el centenario de José Guerrero, que se celebra en 2014. Las obras de climatización en el Centro Guerrero estaban pendientes desde el año 2007 y " había que acometerlas de manera urgente" antes de que las variaciones de temperatura en el interior del museo acabasen por dañar de forma irreparable los cuadros. 

El presupuesto para esta intervención ronda los 130.000 euros y la idea del diputado es sufragar las obras con el dinero que se ahorran en actividades mientras el Guerrero permanece cerrado. "El proyecto es prorrogar hasta febrero la exposición actual de Música y acción, comenzar el proceso de licitación y empezar las obras a primeros de marzo, de tal manera que el periodo veraniego coincidiera con las obras y, a la vuelta de las vacaciones, podamos retomar el calendario expositivo", explica González Alcalá. En este tiempo, el Palacio de los Condes de Gabia se convertirá en la casa de Guerrero con una gran exposición con todas las obras del artista granadino que custodia el museo de la calle Oficios, que ahora se muda temporalmente a la placeta de los Girones. 

En cuanto a las dificultades técnicas que puede plantear el traslado, González Alcalá explica que hay que guardar el protocolo de seguridad habitual aunque en este caso "es más fácil" porque los cuadros no cambian de ciudad. De hecho, entre los dos museos hay menos de un kilómetro de distancia. "La actividad didáctica del Centro Guerrero continuará en Condes de Gabia, donde ya hay comprometidas visitas de más de veinte centros escolares", apunta el delegado que tiene el visto bueno de los herederos de Guerrero para el traslado de los cuadros. "Nosotros tenemos la obra en custodia y, aunque hacemos una gran aportación económica y técnica, los cuadros son de su propiedad", explica. "Es una necesidad urgente abordar la climatización porque en verano las temperaturas son demasiado altas y los cuadros sufren". Por eso, los técnicos aprovecharán para limpiar algunos cuadros de la colección que ya necesitan un trabajo de restauración. Llama la atención que un edificio reformado a bombo y platillo hace menos de trece años necesite echar la persiana unos meses para someterse a unos 'retoques'. En cuanto a la programación para el centenario de José Guerrero en 2014, el grueso de los actos ya están planteados por parte de la familia y de la directora del museo, Yolanda Romero. "Esto no se prepara a última hora, llevamos ya trabajando en el centenario desde el año pasado", confirma González Alcalá, que ya cuenta con el el compromiso de las instituciones para apoyar la efeméride, caso de la Junta o de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEEC). La Diputación, por su parte espera en 2014 poder cerrar un "presupuesto especial para un año especial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario