martes, 29 de enero de 2013

Mil millones para un proyecto sobre el cerebro en el que participa la UGR grandahoy.com

Una de las investigadoras del proyecto 'Cerebro Humano'.

El estudio ha ganado un concurso de la Comisión Europea junto con otro trabajo internacional sobre la aplicación del grafeno
REDACCIÓN GRANADA 
La Universidad de Granada participa en un proyecto de investigación, denominado Cerebro Humano, que ha sido galardonado por la Comisión Europea como uno de los dos mejores proyectos europeos de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), según anunció ayer la Comisión y que contará con una aportación de 1.000 millones de euros para diez años de desarrollo. 

La iniciativa en la que participa la UGR recibirá 1.000 millones de euros a repartir entre todas las instituciones participantes para realizar durante diez años investigaciones de primer nivel mundial, y servirá para crear la instalación experimental más grande del mundo para elaborar el modelo más detallado del cerebro. 

Como explica el profesor Eduardo Ros Vidal, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, investigador del CITIC-UGR y responsable del proyecto en la UGR, la investigación servirá para estudiar cómo funciona el cerebro humano y, en último término, para desarrollar un tratamiento personalizado de las enfermedades neurológicas y afines. "Esta investigación sienta las bases científicas y técnicas de un progreso médico que podría cambiar radicalmente la calidad de vida de millones de europeos", afirma la Comisión Europea. 

En el proyecto Cerebro Humano participan 15 Estados miembros de la UE, y científicos de 87 instituciones de todo el mundo, de ellas diez españolas, entre las que se encuentra la UGR. La iniciativa estará dirigida por el profesor Henry Markram de la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza). 

Como resultado del proyecto Cerebro Humano, en los ámbitos de la neurociencia y la neuroinformática, la simulación del cerebro recogerá e integrará datos experimentales, identificando y llenando lagunas en nuestros conocimientos. En medicina, los resultados del proyecto facilitarán los diagnósticos, combinados con una simulación de las enfermedades y los medicamentos. En la informática, nuevas técnicas de supercomputación interactiva, impulsadas por las necesidades de simulación cerebral, incidirán en un conjunto de industrias, al tiempo que los dispositivos y los sistemas, modelados de acuerdo con el cerebro, superarán los límites fundamentales de eficiencia energética, fiabilidad y programabilidad de las tecnologías actuales, abriendo el camino a sistemas con inteligencia semejante a la del cerebro. 

Concretamente, en el CITIC-UGR, el equipo que dirige Eduardo Ros Vidal, durante la primera fase del proyecto participará en el marco del pilar Neurobotics cuyo principal objetivo es construir los medios necesarios para hacer experimentos con modelos de cerebro conectados a agentes (que pueden ser robots o simuladores de robots). Esto hará posible realizar experimentos de percepción-acción en ciclo cerrado. "Permitirá dotar al modelo de cerebro que se construya de diferentes sentidos (como vista mediante prototipos de retina) y actuadores (para que tenga capacidad de acción, como brazos articulados, etc.)", destaca el profesor Ros. 

De esta forma, será posible estudiar cómo el cerebro adquiere y estructura el conocimiento a través de experiencias sensoriales durante procesos de experimentación (mediante juegos, o simples interacciones con el entorno físico). Durante los dos primeros años, en el CITIC-UGR se desarrollará una interfaz entre modelos de la retina con la corteza cerebral. Es decir, el objetivo será dotar de capacidad de visión (con modelos biológicamente plausibles) a los modelos de cerebro que se creen en el marco del proyecto. 

En el mismo concurso ha sido premiado el proyecto Grafeno, sobre la aplicación de este material y en el que destaca el Institut Catalá de Nanotecnologia, miembro del consorcio central que llevará a cabo las investigaciones. 

La CE apoyará los proyectos Grafeno y Cerebro Humano como iniciativas emblemáticas de FET durante diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario