jueves, 24 de enero de 2013

Cultura recupera 'Iniciarte' y reorganiza toda su gestión granadahoy.com

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, rodeado de los principales directores generales de su departamento. ayer en el Palacio de Altamira.

Apoyará la contratación de artes escénicas y musicales al 50% con los ayuntamientos Las orquestas colaborarán con otras provincias.
CHARO RAMOS / SEVILLA 
Con el fin de paliar los recortes presupuestarios y la subida del IVA cultural al 21%, "ofreciendo respuestas nuevas ante un tiempo nuevo", Luciano Alonso ha rediseñado junto a su equipo "y en diálogo con las asociaciones más representativas de cada sector", aseguró, los modelos de gestión de la Consejería que dirige "para garantizar el derecho a la cultura en este tiempo difícil, extendiéndola a todo el territorio andaluz". Estas fórmulas, que la Junta compartirá con empresarios, creadores, agentes culturales e instituciones "para llegar a un mayor número de ciudadanos", se presentaron ayer en el Palacio de Altamira y afectan a una treintena de programas agrupados en seis grandes sectores: audiovisual, artes escénicas y musicales, flamenco, libro, artes visuales, museos y patrimonio. Aquí se glosan las principales novedades. 

Artes escénicas y música. Se sustituye el Circuito Andaluz por el programa Enrédate, que la Consejería realizará en colaboración con los consistorios andaluces al 50%. Habrá dos convocatorias públicas (una para ayuntamientos y otra para las compañías) en la primera quincena del mes de febrero. "Cultura realizará un catálogo decidido por una comisión técnica. De ese catálogo, los ayuntamientos elegirán y negociarán directamente con las compañías la programación anual y estable de su espacio escénico. Los ingresos obtenidos por taquilla de los espectáculos serán destinados proporcionalmente a las compañías y los ayuntamientos", explicó Alonso. 

A los espacios culturales ubicados en municipios pequeños que no puedan acogerse a Enrédatese les dará cobertura mediante los Microcontratos y la consejería asumirá en solitario el complemento en un 50% de la taquilla que se obtenga. Esta convocatoria, además, estará abierta durante todo el año. 

También se pondrá en marcha un programa piloto de cinco compañías residentes, dotado con 90.000 euros, por el que los ayuntamientos interesados garantizarán durante dos años el uso de sus instalaciones a formaciones que se comprometan a dinamizar culturalmente la zona y favorecer con su actividad la creación de nuevos públicos. Seguirá funcionando el programaExhíbete, destinado a programación en pequeñas salas privadas. Y, debido a su "gran explosión creativa", la danza será objeto de una discriminación positiva pues se priorizará su contratación en los programas antes citados. 

En cuanto a las cuatro orquestas andaluzas (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada), Cultura pretende "impulsar su autofinanciación" para lo cual ampliará su ámbito de actuación fuera de sus respectivas sedes para dar cobertura a las restantes provincias. Las orquestas, según este nuevo esquema, deberán coproducir actividades entre sí, acoger en prácticas a los músicos del Programa andaluz de jóvenes intérpretes, mejorar su gestión privada ofreciendo abonos más flexibles con especial atención a los nuevos públicos y, sobre todo, ser más transparentes en sus contrataciones y remuneraciones. 

Flamenco. Una de las apuestas será la celebración del II Congreso Internacional del Flamenco. Además, el consejero de Cultura valora realizar en 2013 una muestra de arte jondo en Sevilla, "para dar contenido en los años en que no hay Bienal", en la cual, durante dos semanas, las compañías presentarían sus nuevas propuestas. El programa Flamenco viene del sur se mantendrá y dará el salto a todas las grandes capitales de provincia. Asimismo, el 16 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Flamenco. 

Libro. A través de la Biblioteca Virtual de Andalucía se ofrecerá el servicio gratuito para la digitalización de los fondos de todas y cada una de las editoriales andaluzas que quieran realizarla. Desde hace un mes, además, funciona la Red-idea, que a través de su página web hace accesible el catálogo de fondos de medio centenar de centros de documentación públicos y privados de Andalucía. 

Artes visuales. Atendiendo a las demandas del sector, se recupera tres años después de su interrupción el programa Iniciarte como instrumento de apoyo a la creación contemporánea en Andalucía, "aunque se priorizará la promoción y la difusión". Para ello, continuó Alonso, se apoyará la edición digital o en papel de los catálogos de artistas y se activará un circuito expositivo por toda Andalucía, "que ya ha comenzado en la Sala del Palmeral de las Sorpresas en Málaga y que se extenderá a la sala Santa Inés en Sevilla, la sala Iniciarte de Córdoba o el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) en Almería", firmándose convenios de colaboración para la cesión de espacios en las ciudades donde la Junta carezca de ellos. La apuesta por acercar el CAF a todo el territorio andaluz y nacional así como la organización de un encuentro de blogueros de fotografía también destacan en este apartado. 

Museos y patrimonio. El programa estrella será, como ya se anunciara meses atrás, Los museos viajan, que incluye dos actividades: el programa de Obras invitadas, que consiste en que cada museo recibirá mensualmente una pieza de primer nivel procedente de otro museo andaluz, y elPrograma de itinerancia de exposiciones temporales, que comenzará con la dedicada a García Ramos, ahora en el Bellas Artes de Sevilla, que viajará en verano al Bellas Artes de Granada, oLa Atracción de Eros, actualmente en la sede Del Palmeral de las Sorpresas en Málaga, y que viajará en verano a Cádiz y a Jaén en septiembre. 

Audiovisual. Se desdoblarán en dos las convocatorias de incentivos a la creación y a la producción: una se dedicará a a las grandes producciones audiovisuales, "como compromiso claro de nuestro Gobierno con la marca cine andaluz", destacó Alonso, y la otra se destinará a la ópera prima de los jóvenes realizadores, con especial atención a cortometrajes y documentales. 

En cuanto a la necesidad de liquidez de los autores audiovisuales para asumir nuevos proyectos, Cultura redefinirá los fondos reembolsables "de forma que se acerquen a las necesidades y características reales de este sector" y ofrecerá asesoramiento personalizado a través de sus técnicos para el acceso, presentación y obtención de recursos en los programas europeos. El programa Cine en las aulas, la creación de la marca Audiovisual Andaluz y el apoyo a la presencia de este cine en los mercados nacionales e internacionales son otras acciones que, de modo más difuso, enumeró el titular de Cultura. 

"En la inversión presupuestaria de la Consejería destinadas a estas medidas cada euro invertido tiene un rostro, tiene unos ojos, tiene a un ciudadano, a una ciudadana andaluza, a un creador, a un empresario, a un gestor público", concluyó Alonso antes de recordar que la Junta invertirá en estas actuaciones 17,4 millones del total de 38,5 millones de euros del presupuesto de Cultura para 2013. 

Para el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, estos nuevos modelos de gestión cultural presentados "no aportan nada nuevo", al tiempo que señaló que "ve un cierto giro a una gestión según modelos privados", pero "controlándolo todo y con poco diálogo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario