lunes, 14 de enero de 2013

Granada vivió un 2012 más cálido que la media de los últimos 40 años granadahoy.com

Los contrastes fueron la tónica en lo meteorológico, con un mes de febrero de récord por el frío y un verano caluroso ARANTXA ASENSIO GRANADA

2012 ha sido un año de contrastes en lo meteorológico. Si el pasado mes de febrero fue el más frío desde que se tienen registros -plusmarca que comparte con ese mismo mes de 2005- el año en general ha sido más cálido que la media de las últimas cuatro décadas para estas latitudes, según la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El año comenzó, como no podía ser de otra manera, con frío. Enero cumplió con las expectativas en materia de temperaturas pero febrero se salió. Para hacerse una idea de cómo fue, la Aemet recuerda que durante ese mes apenas tres días registraron mínimas sobre cero en la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto de Chauchina y que la media de las mínimas fue de unos gélidos -4 grados centígrados, cuando lo normal es que esta media sea de unos 2 grados. Además, durante febrero de 2012, se dio aviso por lluvia prácticamente durante todo el mes. 

Con marzo regresó la normalidad en las variables meteorológicas, tendencia que rompió de nuevo abril, que fue frío para las medias usuales en la provincia en esas fechas. El termómetro se recuperó en los meses siguientes -mayo, junio, julio y agosto- que la Aemet califica como "muy cálidos", aunque no se batieron registros en esos días. 

La anormalidad regresó de la mano de los dos últimos meses del año, que se despidió con temperaturas suaves. Así, diciembre fue medio grado más cálido que la media de ese mes, mientas que noviembre superó el promedio por 0,9 grados. La bonanza de las temperaturas ha propiciado que la media anual esté cuatro décimas por encima de la media de los últimos 39 años. Si el promedio desde 1973 es de 15,1 grados, 2012 se despidió con unos cálidos 15,5, tendencia al alza de las temperaturas que se está convirtiendo en habitual, según confirman desde la Aemet, en los últimos años. 

No sólo hubo altibajos en el terreno de las temperaturas, también en las precipitaciones, con un otoño excepcional para lo habitual en los registros desde que se miden esos datos por la cantidad de lluvia caída. El pasado otoño resultó ser el más húmedo en Granada desde que se tienen registros, y esa particularidad ha hecho que la media anual esté por encima de los valores considerados normales. El año comenzó sin embargo con unos raquíticos 26 litros por metro cuadrado que distaban mucho de la media normal para el invierno, que es de 114 litros. La primavera se ajustó al milímetro a la media de las últimas cuatro décadas con 67 litros por metro cuadrado, y el verano tampoco destacó. El otoño -septiembre, octubre y noviembre- sí se salió con 317 litros cuando la media para todo el año es de 357 litros. 

Gracias a la cantidad de lluvia caída en esos tres meses, el balance del año 2012 se saldó con 426,4 litros por metro cuadrado, por encima de la media anual. La racha se paró en diciembre, que resultó muy seco, con apenas 16 litros recogidos en el aeropuerto de Granada, cuando la media es de 53 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario