sábado, 26 de enero de 2013

Se buscan donantes de leche materna granadahoy.com

Las unidades de Neonatología y de Farmacia del Virgen de las Nieves son las que colaboran en el banco.


El banco público instalado en el Materno Infantil en 2010 necesita aumentar sus reservas Se benefician bebés prematuros, operados o con dolencias intestinales Se manda también a hospitales de Málaga y Jaén
S. V. / GRANADAEl Banco de Leche Materna de Granada busca donantes. Se necesitan madres lactantes que colaboren para engrosar las reservas del banco ya que la demanda por parte de las unidades de neonatología de los hospitales de Granada, Málaga y Jaén, a las que surte este servicio, no decae. 

Así, los responsables del banco quieren hacer un llamamiento a las madres que están dando el pecho a sus hijos para que se informen de esta opción desinteresada y colaboren. "En las vacaciones de Navidad han bajado las donaciones pero la demanda no cae y necesitamos reservas", explicó la neonatóloga Manuela Peña, que se encarga del banco junto a José Antonio Hurtado. 

Según los últimos datos hasta septiembre de 2012 se habían registrado 124 donantes y recogido 351 litros de leche que han beneficiado a 191 niños. 

El Banco de Leche Materna del hospital Virgen de las Nieves de Granada nació en 2010 como el primer servicio de este tipo en Andalucía. Su objetivo es conseguir reservas de leche de madres lactantes para alimentar de manera natural y sin recurrir a fórmulas artificiales a recién nacidos ingresados en el hospital por ejemplo por haber nacido prematuros o por tener una enfermedad intestinal que requiera intervención quirúrgica los primeros días de vida. 

El punto de recogida central está en el Materno-Infantil pero también han instalado dos en Motril y en Málaga para poder recibir también leche de las madres que vivan por la zona. 

La donante puede ser cualquier mujer que haya dado a luz un hijo sano y que se haya descartado mediante analítica que no tiene enfermedades infecciosas. Así, son madres que están ya en casa con sus hijos y que se sacan la leche en casa, la congelan y la entregan en el hospital cada siete o diez días. Para eso, el hospital entrega un kit a cada madre donante con un sacaleches, una nevera y botes de conservación. 

La frecuencia de donación cambia porque requisito indispensable es que no falte a su hijo, por lo que dependiendo del niño hay veces que pueden sacar más o menos para donar. 

Los destinatarios son recién nacidos prematuros, bebés con trastornos digestivos o que se hayan sometido a una cirugía y también los que tienen madre sin leche por estrés o porque aún no se ha recuperado del parto. 

Una vez recibida la leche en el banco (en la quinta planta del Materno), se deriva al servicio de Farmacia, donde se analiza, se pasteuriza y se realizan controles microbiológicos para comprobar que la leche es segura para los niños. 

La leche se agrupa por donante y por lote y tras todo el proceso de comprobación y preparación queda a disposición de los neonatólogos para que pauten la distribución a los pequeños. Farmacia distribuye la dosis exacta con el tipo y la presentación que piden los médicos. Porque también hay varios tipos de leche materna: prematuro calostro (de los primeros siete días), calostro (hasta el décimo día), intermedia (de 15 a 20 días) y madura (pasados los 20 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario