La empresa pone en práctica una tecnología que permite acceder a través del móvil a contenidos adicionales en libros impresos
LUCÍA BAZAGA | GRANADA
José Antonio Rodríguez, con el primer libro con tecnología NFC. :: IDEAL
Es bien sabido que las crisis agudizan el ingenio y este, en la mayoría de los casos, crea oportunidades que hacen destacar a unas empresas sobre otras. Fue precisamente el ingenio lo que hizo que a 'Entorno Gráfico', una editorial granadina, se le ocurriera emplear la tecnología en los libros impresos.
José Antonio Rodríguez, con cerca de 40 años de experiencia en el sector de impresión, se lanzó en 2001 a montar su propia empresa editorial, apostando siempre por combinar lo más tradicional de la impresión con lo más revolucionario en tecnología. De esta idea nació Entorno Gráfico.
Con motivo del lanzamiento de su libro número 100, ha sacado una edición especial que incorpora la tecnología NFC (Near Field Communication) y que permite a través de un móvil smartphone acceder a contenidos adicionales del libro.
Este artilugio de aparente dificultad no es más que una pegatina con un chip que se puede programar. Es lo más parecido que existe al famoso código 'QR', pero se diferencia en que con la tecnología NFC el consumidor se ahorra el engorroso paso de descargar una aplicación que le permita escanear el código. Con tan solo acercar el móvil al libro ya se puede acceder a los contenidos.
La tecnología NFC nació hace apenas dos años, empleada principalmente para el pago a través del móvil. Surgió como una opción muy interesante y cuando se estudió a fondo se descubrió que se podía emplear para muchas otras cosas.
Entorno Gráfico es pionera en el empleo de esta herramienta aplicada a los libros. Tan solo tres empresas en todo el mundo han apostado por utilizarla y aún no cuentan con competencia a nivel nacional.
El libro con el que han probado suerte se titula 'El pionono de Santa Fe', de Gabriel Medina Vílchez. Este título encierra una investigación sobre el origen del pionono y su autor ha incorporado una breve descripción en audio de lo que se puede encontrar en su interior, y a la que se puede acceder con el móvil a partir de la tecnología NFC incorporada.
Múltiples usos
Pero lo más interesante de esto no es sólo que podamos acceder a estos contenidos adicionales con sólo tener un móvil, sino que esta herramienta permite enlazar con cualquier página web que sea referente al libro. Si, por ejemplo, el título que tenemos en nuestras manos es una investigación en la que aún quedan algunos cabos sueltos que posteriormente el autor consigue atar, el lector no tiene más que pasar el móvil por el libro que ya había adquirido para enterarse de los últimos hallazgos.
La tecnología NFC permite por tanto, en palabras de los responsables de Entorno Gráfico, «convertir un libro físico en un libro vivo que puede evolucionar».
Esta idea surge para dar respuesta a la necesidad de acercar el libro en papel a las nuevas tecnologías, en un contexto en el que se plantean grandes incógnitas sobre cuál será el futuro del formato impreso con el creciente auge del libro digital.
Entorno Gráfico, en su empeño por seguir innovando y ofrecer mayores comodidades a los lectores, no se limita sólo a ofrecer con esta tecnología descripciones sobre los libros, sino que además apuesta por diferentes usos de la misma. En un intento por acercar a los lectores sus escritores, incorporará también encuestas sobre el libro, entrevistas en vídeo del autor o el acceso a foros especializados, lo que permitirá que exista una comunicación interactiva entre autor y lector.
Por otro lado, la incorporación del NFC en libros más didácticos que incorporan un cedé permitirá reducir su coste al sustituir éstos por el acceso directo a los contenidos a través del móvil.
Estos avances también permitirán que personas con visibilidad reducida puedan acceder a estos contenidos a partir de locuciones. Con un dibujo en relieve pueden encontrar de forma rápida dónde está el código. Se trata así de reducir las diferencias y permitir que todos puedan tener las mismas oportunidades para emplear las nuevas tecnologías, algo que gustó mucho a la fundación ONCE en la presentación del nuevo producto.
Entorno Gráfico es un ejemplo de adaptación. A través de su página web (www.abacografico.es) se pueden comprar libros tanto en formato impreso como digital, ofreciendo la oportunidad de adquirir el libro en papel y tenerlo también gratis en formato digital. Cuando el libro llega a casa, tan sólo hay que acercar un móvil o una 'tablet' al código NFC para disponer de él también en este formato.
«El libro físico y digital tienen que ir de la mano, pues no son excluyentes, sino complementarios», afirma Entorno Gráfico, que apuesta por esta tecnología incipiente y confía en que pronto se podrá disfrutar en cualquier libro con tan solo acercar el móvil.
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