miércoles, 16 de noviembre de 2011

Es importante que de los diputados granadinos haya uno con voz distinta, ese es el de IU” granadadigital

20N GRANADA | El candidato de IU al Congreso por Granada, Raúl García, dice que Granada puede aspirar a estar entre las primeras y no entre las últimas.

El candidato de IU. Foto cedida por IU

Pese a que sus padres lo trajeron a este mundo en París, desde los 3 años vive en Granada y se considera uno más de la provincia, diga lo que diga su DNI. Sosegado en las respuestas, socio del Granada CF desde los 13 años y a sus 40 actuales con las ideas claras de cómo salir de la crisis sin que el trabajador se vea mermado en sus derechos.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en Granada, aunque también estudió en Londres y Nicaragua, donde hizo un master de salud pública. Experto universitario en insercción sociolaboral y búsqueda de empleo, el candidato de IU garantiza tener las recetas para salir de esta.

-Usted dice que es experto en inserción laboral y búsqueda de empleo, ¿dónde hay que buscarlo?

-La creación de empleo a veces hay quien se equivoca al analizar y pensar que el trabajo se basa en flexibilizar las condiciones que al fin y al cabo lo que quiere decir es trabajar más horas, cobrar menos, despedir más fácil y jubilarse más tarde. Es un enfoque erróneo.

Para la creación de empleo hay que tener un plan estratégico de provincia y de país. No se puede elaborar pensando en los cuatro años que tú vas a mandar o va a mandar el de enfrente. Tiene que fijarse en la Granada que queremos dentro de 50 años.

Lo primero es un plan estratégico y en el caso de Granada, ni el PP ni el PSOE o la CEOE hablan de lo que quieren producir, qué es y cómo quieren venderlo. El problema no es que los trabajadores sean caros, aunque lo pusieras a 10 euros al mes, el problema de las cosas es que hay que venderlas.

En IU creemos que hay cuatro grandes ejes en torno a los cuales se puede crear mucho empleo en Granada, Andalucía y España. El primer gran eje sería el empleo verde que tiene que ver con la reforestación. España tiene una masa forestal tremenda y una riqueza natural. La provincia de Granada es un ‘minicontinente’ en sí misma, hay toda una serie de trabajos para cuidar los parques naturales, no bastaría solo con la demonización de Parque Natural. Hay miles de empleos muy interesantes para revalorizar todo lo verde. Reforestación y cuidado de todos los bosques.

En este terreno Granada tendría un gran potencial en todo lo que son energías limpias o renovables, creemos que podríamos sacar muchísimo más valor añadido a la energía eólica o solar, creando miles de empleos y con empresas nacionales y no multinacionales que estén explotando nuestra energía eólica o solar, sino desde nuestros ayuntamientos o comarcas.

Una energía virgen y que se está empezando a desarrollar porque se sabe que es limpia es el caso de la geotérmica. En Granada hay gente que sabe de energía geotérmica, hay todo un paquete de medidas con empleo verde que generaría miles de empleos.

Hay otro paquete que tiene que ver con la agricultura. Granada es una provincia eminentemente agrícola, es cierto que el sector servicios y turismo son importantes pero no debemos olvidar que Granada es una gran potencia agrícola.

Debemos cuidar a nuestros agricultores y ganaderos y pelear porque la política agraria comunitaria se dedique a financiar la producción de calidad e IU tiene una idea muy concreta para que tanto la agricultura se desarrolle e innove. Que esos productos se transformen en nuestra tierra.

Las grandes empresas de Granada son todas del sector alimentario: Dhul, Puleva, Lanjarón y Cervezas Alhambra. Si hablamos de sectores agrícolas hay que fijarse en cuántos miles de puestos de trabajo podría dar.

Granada tienen una potencialidad muy importante que es todo lo que tiene que ver con la Cultura. No es normal que en una provincia con tantas iniciativas de grupos de música, de grupos de teatro –hay pocas provincias con tantas compañías estables- no es normal que esa provincia no genere miles de empleos. Los genera pero todavía se podría hacer mucho más, apoyar, debería haber locales de ensayo, ayudas a todos los artistas de todas las artes en general y debería haber ayuda a la gente que se dedica a la producción de esto y crear empresas. Ya las hay pero creemos que hay más recorrido para sacar miles de puestos de trabajo.

También es fundamental la universidad a la que se puede sacar más partido y crear más riqueza con la creación de iniciativas empresariales desde la Universidad de Granada, pero no ya lo que hay de las becas que se pueden conseguir para aprender el oficio por cuatro duros, sino una cosa que sea realmente lo que se llama el SpingOff, que las ideas de la UGR se conviertan en iniciativas empresariales.

El último sector que es muy importante para nosotros para IU es lo que llamamos el empleo blanco, la atención a las personas. Faltan escuelas infantiles para miles de niños y niñas que no tienen una escuela infantil pública y gratuita cerca de casa. Faltan centros de día para los mayores y que estén bien dotados. Falta lo que antiguamente se llamaban asilos. Esto es lo que se denomina empleo blanco y generaría miles de puestos de trabajo.

Cada puesto directo de trabajo en estos sectores generaría 3-4 empleos indirectos, hay posibilidad de trabajo y sin mencionar ni el ladrillazo ni el turismo.

-¿Tiene la sensación de que PSOE y PP lo que quieren es salvar la situación suya a toda costa?

-Lo llamaría de otra forma. PSOE y PP se han convertido en grandes maquinarias electorales, no en un sistema de representación de los ciudadanos para luchar, sino que son grandes maquinarias electorales. Ellos estudian qué es lo que opinan que la gente quiere oír, prometen una y otra vez, sobre todo en campaña; y luego se dedican a gestionar un poco lo que hay y últimamente, con esta dictadura de los mercados, a gestionar lo que dicen otros. Pareciera un poco ahora mismo que Ángela Merkel o Sarlozy son los señoritos del Cortijo y Zapatero, Rubalcaba y Rajoy son sus capataces, los que ejecutan lo que se está decidiendo en otros sitios. Para IU hay que recuperar el valor de la política desde el punto de vista de representación de los de abajo, de la mayoría.

Por otro lado creo que PSOE y PP no tienen un plan estratégico para los próximos 50 años, sino uno que va de cuatro en cuatro años, de Legislatura en Legislatura. Por eso no se dan cuenta de que la política de recortes que defienden los dos, de congelar las pensiones, de reducir empleados públicos, eso va directamente en contra de lo que recomiendan gente como el Premio Nobel de Economía. Me da la impresión de que España va a llegar tarde a la recuperación.

En EE.UU. y en Europa se están empezando a dar cuenta de que precisamente para salir de la crisis lo que hay que hacer es no recortar sino potenciar en la economía. El gran problema de la economía no ha sido los trabajadores, por lo tanto la solución no puede ser flexibilizar las condiciones de vida de los trabajadores. El gran problema de la crisis es que la gran banca y todo lo que se mueve alrededor se han dedicado desde hace mucho tiempo a la economía especulativa y a mover millones de una pantalla de ordenador a otra.

Están moviendo un dinero y no están dándolo a la economía real, que es la pequeña y mediana empresa y la economía productiva.

-Su formación, ¿parte con la batalla perdida en estas elecciones?

-Si IU tiene una marca de la casa es que nunca nos rendimos, siempre luchamos y tenemos esperanza a pesar de todo. En estas elecciones estamos mucho más esperanzados que en otras porque a nivel nacional las encuestas nos dan un impulso muy grande e IU pasará de un diputado a un grupo muy fuerte y potente. Además creo, como sociólogo, estas sean las elecciones más difíciles para la gente que se dedica a la demoscopia, porque no creo que acierte ninguna de las elecciones que andan por ahí circulando. Es muy difícil porque es una situación cambiante, hay una gran masa de indecisos y porque hay una gran cantidad de gente desencantada y porque tanto el PSOE como PP tienen un enorme enemigo: morir de éxito y morir de fracaso y están luchando contra eso. El PSOE dice que no da la batalla por perdida y el PP cree que ya está todo el pescado vendido y ninguna de las dos cosas parece cierta.

Es cierto que va a ganar el PP, pero lo que estamos viendo ahora por qué diferencia entre ellos y qué grupo obtendrá IU, que será fuerte. Por primera vez va a tener un grupo tan fuerte que nos permitirá decidir cosas y proponerlas. No creo que el PP saque mayoría absoluta. IU jugará un papel fundamental. No partimos dando la batalla por perdida, sino todo lo contrario. Tendremos un grupo muy fuerte y dirá que de la crisis hay que salir de una forma social y humana. Desde un punto de vista ético y humano es importante salir de la crisis sin que se rebajen las condiciones de los trabajadores, de los pensionistas o los servicios públicos.

Desde un punto de vista técnicamente económico de la crisis solo saldrán aquellos países que impulsen desde lo público la reactivación de la economía.

Aquellos países que se reactiven con recortes o con ahorro se equivocan completamente, no es una cuestión de izquierdas o de derechas.

-IU quizás sea ese partido más perjudicado por la Ley D’Hont, ¿cómo se lucha desde el partido para luchar contra este factor aparentemente en contra?

-La ley electoral actual es uno de los principales fallos que tiene la democracia española. No se resolvió bien hace 40 años cuando comenzó esta andadura y sigue sin resolverse. No es normal que el voto de un español sea diferente según en qué provincia vota o qué partido vota. Es lo que provoca esta Ley. Para IU es el principal perjudicado por ella. Ahora también están EQUO y UPyD. Es una Ley profundamente antidemocrática que sostienen PSOE, PP, CIU y PNV. Hace que los votos de los españoles sean diferentes dependiendo de dónde y a quién votan y eso es una barbaridad.

Es una barbaridad cuando además el consejo de Estado ha hecho un dictamen o la propia UGR ha hecho una investigación donde se especifica que la Ley Electoral podría ser mucho mejor. O se amplía el número de diputados a 400 y hay un resto que se reparte o se hace una circunscripción única y en toda España vale lo mismo el voto de alguien de Badajoz, que el de Sevilla o el de Barcelona.

Pero claro, PP y PSOE les cuesta casi 10 veces menos un diputado que a IU y son ellos los que tienen que modificar la Ley, así que nosotros esa batalla no la damos por perdida pero seguimos luchando. Es uno de los incumplimientos de Zapatero entre otras cosas.

A mí me parece una vergüenza. Cuando hablo con otras formaciones les pregunto, con todo el respeto del mundo, que si no les parece una vergüenza que tengan un diputado por 65.000 votos cuando a nosotros nos cuesta 500.000. No sé si la población y los medios lo tienen en cuenta, ya que si nosotros hubiéramos tenido una ley electoral justa y hubiéramos tenido un grupo de 18 diputados significa que tienes más gente trabajando como diputados en sus provincias, asignación económica mayor, aparición mayor en los medios y cuando se discute en el Parlamento tú no hablas a las 22.30 horas cuando todo el mundo se ha ido, sino justo después de PSOE y PP. Para IU es gravísimo la Ley electoral, pero no nos rendimos y seguiremos peleando.

-Son las primeras Generales en las que los ‘indignados’ están en la palestra, ¿qué papel jugarán en el resultado final?

-Creo que el 15M no es un movimiento que haya nacido pensando en el tema electoral, sino un viento fresco. Creo que es la movilización ciudadana más bonita de los últimos 8 años desde el ‘No a la Guerra’. Como candidato jamás se me ocurrirá aprovechar nada de ese movimiento, intentar aprovecharme o utilizarlo para nada. Tengo el mayor respeto del mundo por su autonomía de funcionamiento.

Como ciudadano yo participo sin banderas, sin chapas, en manifestaciones y asambleas porque creo que es un movimiento ciudadano muy importante. Cada uno hará lo que quiera, lo que vaya en su conciencia. Ahí no me voy a meter porque los respeto, que cada uno haga lo que entienda.

-¿Se identifica a IU con alguna de las cosas que reivindica el 15M?

-El 15M tiene unas propuestas muy concretas que pueden consultarse en sus páginas web. Tiene comisiones de economía que habla de imponer una tasa de especulación a los trasvases de capitales y emplearlos en políticas sociales.

La comisión de economía habla de perseguir a los especuladores y los paraísos fiscales, habla de que la crisis de los ricos que la paguen los ricos, que las personas están por delante de la economía y todo eso lo dice la comisión de Economía del 15M y también IU. Pero IU lo dice ahora y hace ya mucho tiempo, por lo que coincidimos plenamente.

La comisión de Internacional habla de que ninguna guerra es justificable, ningún bombardeo defiende los derechos humanos, ninguna invasión de un país por otro se puede permitir y en eso IU está absolutamente de acuerdo. En lo que tiene que ver en relaciones entre las personas el 15M habla de igualdad real entre todas las personas, independientemente de la edad, del color de la piel, el origen cultural, geográfico, étnico, religioso… IU está de acuerdo con eso. Claro que hay muchísimas cosas en las que estamos de acuerdo.

LO QUE SE JUEGA LA PROVINCIA

-¿Qué se juega la provincia de Granada en unas elecciones Generales?

-Se juega mucho, no desde ahora, sino desde la época de los reyes en el siglo XVI tener a alguien en la Corte era importante para defender tu tierra. Es importante que haya gente de Granada que esté en el Congreso de los Diputados para defender las cosas concretas que son de la provincia. Se juega mucho.

En estas elecciones también nos jugamos ver si la provincia tiene solo la voz del PP como en los últimos 11 años o si entra una voz distinta. Hace más de dos lustros que PSOE y PP son las únicas voces que han ido desde Granada hasta Madrid y la provincia sigue estando en el vagón de cola en muchos indicadores y en infraestructuras es una cosa surrealista, porque han estado mal con ocho años de Aznar y el PP y mal con ocho años de Zapatero y el PSOE. Han estado mal con 7 diputados granadinos en Madrid. Claro que es importante tener gente en Madrid, que defienda la provincia y no solo vote lo que le diga que tiene que votar su partido en las grandes leyes, sino que defienda las cosas pequeñas y es importante en este caso concreto que de los 7 diputados que van a Madrid haya 1 que tiene una voz distinta, que es IU.

-Según los cálculos, históricamente son necesarios entre 50.000 y 60.000 votos para lograr ese diputado, ¿tiene esos sufragios contabilizados en su cabeza?

-Efectivamente ahí está la horquilla del séptimo diputado. No me gusta cuando un candidato garantiza que ganará, habrá que dejar opinar a la gente y las encuestas no son el oráculo de Delfos. Nosotros sabemos que en estas elecciones va a estar muy cerca tener un diputado, no será como en otras ocasiones en las que nos han faltado miles y miles de votos. Tenemos varios referentes, como las municipales, con 49.000 votos, aunque es cierto que los datos no son extraplorables. La dinámica de unas Generales no es la misma.

Tenemos el referente a nivel nacional del subidón que tiene IU en todos los sitios y tenemos algo que nos parece más importante, que es la sensación de la calle, donde notamos un gran movimiento ciudadano que va a participar en estas elecciones, que dará su voto a IU sabiendo que será la única voz diferente y que defenderá a la democracia de los especuladores y economía salvaje. Este sentimiento se extiende en muchos sectores y barrios. En todos los mítines le digo a la gente que sí es posible, que está al alcance de la mano.

Que participen, que vayan a votar si sus ideas son las nuestras, si entienden que nuestra propuesta es la que más les interesa y hacemos un llamamiento importante: el pescado está vendido en España, pero Granada votando a IU le quitaría el último diputado al PP, con el mayor respeto del mundo, que sepa la gente que se siente de izquierdas que el voto útil lo será más que nunca en Granada porque votar a IU es llevar las ideas a Madrid, la defensa de Granada y además restar un diputado al PP.

-A modo de tuit, dígame cinco proyectos de su partido para Granada.

1. Queremos mirar la Granada de dentro de 50 años con un desarrollo sostenible, respetuoso con el planeta y con un trabajo digno y en condiciones.

2. Hay que culminar todas las infraestructuras pendientes. El tren de Motril, la A-7, la puesta en funcionamiento de un tren por el interior y la puesta en marcha de infraestructuras de I+D+i.

3. Las infraestructuras, además de las viarias, sería un centro para la investigación y la innovación agrícola, un centro para el desarrollo e investigación en edificabilidad y eficiencia de la construcción. Planteamos que Granada puede ser un sitio puntero a nivel nacional en una construcción eficiente. El estudio de los materiales desde el punto de vista arquitectónico para construir casas eficientes a pasar a construir con calidad. Ahí hay un enorme eje de desarrollo y de empleo.

4. Todo lo que tiene que ver con atención a personas, salud, educación, cultura, universidad, un gran eje de desarrollo de la provincia.

5. El último aspecto es decirle a la gente que se crea que Granada es una provincia que puede estar entre las primeras y no las últimas. Hay un potenciar de recursos humanos, natural y financiero muy importante.

-¿Por qué hay que votar a IU?

Hay que votar a IU porque hay que volver a situar al ser humano en el centro de la economía y de la política. Es la única voz diferente y porque esta vez sí Granada va a estar presente en el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario