martes, 22 de noviembre de 2011

La cultura gitana plasmada en una exposición temática granadahoy.com

Con motivo de la celebración hoy del Día de los Gitanos Andaluces, el Centro Sociocultural Gitano Andaluz organiza una exposición temática bibliográfica denominada Los Gitanos a través de sus joyas bibliográficas. En la exposición se podrán ver 25 fotografías cedidas por la Casa de los Tiros y la Fundación Rodríguez Acosta con el objetivo de conocer el pasado de los gitanos en la provincia de Granada durante el siglo XX. Las instantáneas mostrarán sus costumbres, cantares, su estilo de vida y sus trajes típicos.

También habrá lugar para conocer obras literarias escritas por gitanos o cuyo desarrollo gira entorno a esta etnia, como por ejemplo La Gitanilla de Miguel de Cervantes o Cuentos de Andalucía de Luis de León Domínguez. La muestra se podrá visitar en la sala de juntas del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, desde ayer al 30 de noviembre de 2011, en horario de mañana y tarde.

Además, para conmemorar el día calé hoy mates se celebrará una mesa redonda Ante la crisis, solidaridad entre cultural en el Centro de Documentación Científica de la UGR a las 11:00 horas. Por la tarde se leerá un manifiesto y habrá una actuación gitana en Plaza Nueva a las 17:00 horas.

A la inauguración de la exposición acudió la delegada de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien habló de la integración de la población gitana en la provincia y lamentó "los problemas que tienen para su inserción en el mundo laboral u obtener una vivienda como consecuencia de la crisis actual". Desde el Centro Sociocultural Gitano se quiere luchar contra noticias negativas del colectivo gitano que contribuyen a crear estereotipos sociales

En Granada viven más de 44.000 gitanos, la cifra mayor se registra en la capital con 8.500, 3.000 en Motril y destacan los 2.500 de Pinos Puente, por lo que es muy alta la proporción en cuanto al censo total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario