sábado, 12 de noviembre de 2011

800 personas desfilarán el día 19 para rememorar el pasado medieval de la ciudad laopiniondemurcia.es

Los actos en honor a San Clemente comienzan mañana con el desfile de embajadores y la lectura del pregón


La edil Sandra Martínez y representantes de las fiestas.
La edil Sandra Martínez y representantes de las fiestas. JUAN CABALLERO

FRANCISCO GÓMEZ Alrededor de 800 personas participarán este año en el gran desfile parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) que se celebrará el sábado 19 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, dentro del programa en honor al patrón de la ciudad que organiza la Federación Festivo Cultural, San Clemente de Moros, Cristianos y Judíos.

Los actos comienzan mañana con el desfile de embajadores, que recorrerá la Placica Nueva, Nogalte, Corredera y Alporchones a partir de las once de la mañana. A las doce, el periodista y escritor José Antonio Zarzalejos pronunciará el pregón y, después, habrá una actuación de musical y se entregarán distinciones a María Teresa Lazareno, Nuria Periago, Carmen Franco, Lara Soluyanova, Isabel Giménez, la banda de gaitas y tambores Beato Fray Pedro Soler y la banda municipal de música.

Asimismo, se entregarán los Regni Clavis, la máxima distinción de honor que otorga la Federación San Clemente. Su título recuerda la característica propia de Lorca en la época medieval, la llave de la frontera de Castilla con Granada. Este año han recaído en la ex concejal de Cultura y Festejos, Rosa María Medina, y en el presidente de la Fundación Sefatat Beitenu, Aharón Franco, dado que la cultura judía se ha incorporado recientemente a la fiesta.

Durante las fiestas también se celebrará la Ruta Reconquista, en la que participarán doce establecimientos de la ciudad, que pondrán a disposición de los clientes tapas y bebidas por 2,5 euros.

Para el presidente de la Federación, Luis Torres, «el programa de este año no ha estado exento de dificultades, pero sigue marcado por la ilusión». Asimismo, recordó que coincide con el 135 aniversario de las fiestas de San Clemente. Una de las novedades de este año es que el mercado medieval estará abierto durante cinco días en las plazas de Calderón, Colón y El Negrito.

El cartel de las fiestas de este año ha sido realizado por la comisión artística de la Federación y en él se puede contemplar el escudo papal de Clemente I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario