martes, 15 de noviembre de 2011

¿Que papel juega la mujer en las primaveras árabes? laopiniondegranada.es

Unas jornadas responden a esta cuestión a través de conferencias y debates abiertos en la Fundación Euroárabe

Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas. Fundación Euroárabe


REDACCIÓN Con una importante acogida de público se han inaugurado este lunes las jornadas que sobre ´Mujeres en las ´primaveras árabes´: presente y futuro´ se desarrollan en Granada hasta el próximo jueves 24. Las conferenciantes que han abierto el debate de las jornadas internacional han corrido a cargo de la prestigiosa escritora, periodista y abogada argelina, Wassila Tamzali y la bloguera tunecina, candidata al Nobel de la Paz 2011, Lina Ben Mehnni.

El programa de estas jornadas que se desarrollan en la Fundación Euroárabe, abordan este martes el ´Tratamiento informativo del papel de las mujeres en las primaveras árabes'. Para ello se contará con tres conferencias-debate a cargo de las y los periodistas Shahira Amin de Egipto, la española Amaia López de Munain y el periodista francés Pierre Cherruau.

Shahira Amin, periodista egipcia ha trabajado para la CNN y para el desbloqueo de la censura en su pais. Ex vicedirectora de TV Nilo, hasta el pasado mes de enero que dimitió, Amin ha sido elegida como mejor comunicadora de informativos de CNN por su contribución informativa al mundo por promover los derechos humanos y facilitar el entendimiento entre las personas, ha sido también reconocida por la Universidad de El Cairo, la Universidad de Gotheborg (Suecia) y UNICEF.

Amaia López de Munain, periodista freelance ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Cadena Cope y en la agencia Europa Press y desde hace unos años se ha centrado en la política internacional y en la defensa de los Derechos Humanos. Compagina su trabajo de agencia con la de freelance en países como Palestina, Angola, Costa de Marfil, Libia, entre otros.

Pierre Cherruau periodista y escritor (Dunkerque-Francia). Ex director de la sección África del Courrier Internacional en estos momentos dirige Slate Afrique. Ha vivido en Benin, en Senegal, y en Nigeria durante varios años, donde encontró material para sus reportajes que se publicaron en medios tan diversos como "Ulysse", "La Vie", "Telérama" o"L´expansion".

Esta semana las jornadas se completan con las sesiones del próximo miércoles 16 con el tema ´Justicia de Género en los procesos de democracia y gobernanza en los países árabes´ que contará con las intervenciones de Hayat Zirari, titular de la Cátedra Euroárabe, antropologa social y activista marroquí; Malika Boussouf, periodista de Argelia; Caridad Ruiz de Almodóvar, profesora titular de Historia del Islam Moderno y Contemporáneo y Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada.

El jueves 17 será el tutor de abordar los ´Derechos humanos y las primaveras árabes´ con Meryem Demnati, activista amazigh (Marruecos), Nadia Hindi, investigadora y activista hispano-iraquí y Baher Kamal, periodista hispano-egipcio de la agencia Internacional IPS y un representante de Amnistía Internacional.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Euroárabe y Alianza Francesa de Granada, cuentan con el apoyo de la AECID y los Servicios de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España y con la colaboración de Fundación Tres Cultura; Casa Árabe; Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Biblioteca de Andalucía y la Filmoteca de Andalucía, Misión de la Liga de Estados Árabes en España; CicBATÁ; Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada – CICODE; Amnistia Internacional; Centro UNESCO de Andalucía; Cadena IBIS y Air France, según informa la Fundación Euroárabe en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario