jueves, 17 de noviembre de 2011

Ugíjar abrirá un centro sobre la historia, cultura y costumbres de la Alpujarra de Granada ideal.es

RAFAEL VÍLCHEZ | UGÍJAR.


El Ayuntamiento de Ugíjar construirá un centro de interpretación de la historia, costumbres y cultura de la Alpujarra para conseguir que las personas que se acerquen a visitarlo conozcan de una manera inmediata el patrimonio cultural y natural de la comarca. El centro tendrá unos 800 metros cuadrados de superficie y estará ubicado en una planta situada bajo la céntrica e histórica Plaza de los Mártires, situada frente a la iglesia de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y de la Alpujarra. Las obras se realizarán aprovechando el arreglo y acondicionamiento de este espacio urbano que se encuentra actualmente muy deteriorado, según ha manifestado la alcaldesa de la localidad, María Remedios Alvares (PP).
La primera edil ha agregado que, de momento, ya se ha comenzado a realizar el proyecto que incluye también una oficina de información, una exposición de productos de la Alpujarra y dos espacios para charlas y talleres en vivo. Los telares y la repostería morisca tendrán mucho protagonismo como también las rutas, incluidas las gastronómicas, vinícolas y de tapeo. La oferta turística incluye dar a conocer las producciones agrícolas, museos, lugares de interés y festejos no solo de Ugíjar sino también de sus anejos de Cherín, Jorairátar, Las Canteras y Los Montoros. En este sentido, María Remedios Alvares dijo que «el centro será un atractivo para atraer más gente a nuestro municipio».
Mucho que contar
Ugíjar tiene mucha historia y mucho que enseñar. En 1493 recibió el título de Ciudad, cuando Boabdil era 'Señor de la Alpujarra' en cumplimiento de una de las condiciones de la rendición de Granada y degradada más tarde de esta categoría por los cristianos para borrar el recuerdo del Rey Chico. También estuvo en Ugíjar la alcaldía mayor de las Alpujarras. En 1833, el ministro de Fomento, Javier de Burgos, ultimó la ordenación territorial de España y la Alpujarra fue dividida entre las provincias de Granada y Almería, recibiendo de nuevo el título de ciudad porque así lo quiso la Reina María Cristina de Borbón.
El hispanista Gerald Brenan asegura en su libro 'Al sur de Granada' que Ugíjar podría corresponder a Odysseia, latinizada luego como Ulyssea, y que Estrabón cita como el lugar que poseía un templo dedicado a Atenea. No obstante, lo que sí es cierto es que la primera vez que aparece mencionada por escrito es en las crónicas de Al-Udri, en el siglo XI y, después, por Al-Idrisi (siglo XII) y Al-Jatib, en el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario