miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una instalación multimedia reinterpreta los baños árabes del Bañuelo ideal.es

Granada, Una instalación multimedia que reinterpreta a través de la imagen, el sonido y la luz la arquitectura de los baños árabes del Bañuelo de Granada, los más antiguos conservados en España, ha sido inaugurada hoy en el marco de la Bienal del Milenio del Reino de Granada.
"Nos basamos en el uso histórico de este lugar creado en el siglo XI para crear una obra con tecnologías del siglo XXI desde un planteamiento contemporáneo y artístico", ha explicado durante la presentación el creador almeriense Javier Alamo, que es uno de los autores del proyecto junto con el granadino Javier Melgar.
La obra, que podrá verse hasta el 25 de noviembre, emplea como soporte el Bañuelo, el baño árabe más antiguo que se conserva en España para revalorizar "este edificio emblemático para la ciudad de la mano de la interpretación de los jóvenes artistas", ha indicado la gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos.
El proyecto utiliza distintos enfoques para cada una de las tres salas principales del edificio, de manera que se combinan una instalación lumínica, otra sonora y una visual, en las salas caliente, templada y de refresco, respectivamente.
En la sala caliente, a través de las luces se simula el calor y la purificación del vapor, en la sala templada se recrean los sonidos del agua en su recorrido por Granada hasta llegar al Bañuelo, y en la sala de refresco una proyección audiovisual juega con la arquitectura y resalta sus elementos básicos, las columnas y los arcos.
Los creadores han explicado que en el proceso de realización del proyecto se han informado sobre la historia del monumento, han realizado numerosas visitas para conocer los espacios y tomar todas las medidas necesarias y han efectuado grabaciones de los sonidos del agua en puntos como la Alhambra, el Albaicín y el río Darro.
El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, ha destacado que se trata de una obra "muy respetuosa con el entorno" y que ha contado con la supervisión de especialistas de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Además, ha recordado que el monumento recibe entre 11.000 y 12.000 visitas mensuales y ha indicado que con esta exposición espera que este mes se alcancen al menos las 20.000.
La Bienal del Milenio del Reino de Granada consiste en un recorrido bianual de arte contemporáneo basado en el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Granada y su entorno, como marco de difusión de este legado para fomentar la preservación y la investigación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario