martes, 15 de noviembre de 2011

Intelectuales reivindican la rebeldía a través de la poesía de García Lorca ideal.es


Granada, (EFE).- El poeta Luis García Montero, el cantante Miguel Ríos y el actor Juan Diego Botto han participado hoy en un acto académico, cultural y político de apoyo a la candidatura de IU por Granada en el que han reivindicado la rebeldía y el grito colectivo contra la situación actual a través de la poesía de Lorca.
El acto se ha celebrado de modo simbólico en el aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada como "un ejercicio de compromiso" con la literatura y la historia a través de "Poeta en Nueva York" -en el que Lorca reflejó "la crisis del capitalismo y el hundimiento de los mercados"- y la traslación de esta obra al momento social, político y económico actual.
Miguel Ríos y Juan Diego Botto han leído cada uno dos poemas incluidos en esa obra que luego García Montero, número tres de las listas de IU por Granada, ha interpretado e intercalado con reflexiones sobre su similitud con el momento actual.
A través de la lectura de "La aurora", "Vuelta de paseo", "Grito hacia Roma" e "Iglesia abandonada (balada de la gran guerra)", el poeta granadino Luis García Montero ha interpretado los mensajes que quiso lanzar Lorca tras la visita que, en plena crisis de 1929, hizo a Nueva York, y que se resumían en reflexiones como que la sociedad se dirige a un camino en el que se está quedando "sin futuro", o que los mercados están "robando" ese futuro.
Federico ya alertó entonces de que la ciencia se estaba "sometiendo a los mercados" porque tendía a "olvidarse de la raíz: los seres humanos", y porque la evolución técnica y científica no se estaba acompañando de una evolución moral, según García Montero.
"Lorca llegó a Nueva York pensando en su crisis personal y se dio cuenta de que su crisis personal pertenecía a una crisis colectiva", ha reflexionado García Montero durante el acto, en el que Juan Diego Botto se ha referido a otro de los mensajes lanzados por el poeta: que la única solución a la desesperanza es "el grito colectivo".
Durante el acto, García Montero ha dicho que quienes se dedican a la cultura intentan comprometerse con unos valores pero no están "al servicio del Gobierno" como, dice, "se repite desde la derecha".
"Ni siquiera a veces apoyamos al Gobierno. No estamos haciendo nada raro, sino lo que ha hecho siempre la cultura: reivindicar la condición humana y la libertad, porque cuando se borra la cultura solo queda la mentira, que es siempre el disfraz de la explotación humana", ha manifestado el poeta.
Previamente a este acto de apoyo al cabeza de lista de IU al Congreso por Granada, Raúl García, Botto señaló a los periodistas que apoya explícitamente a este candidato porque defiende una salida a la crisis que no pasa por los recortes sociales sino por un modelo distinto que defienden la educación y la sanidad públicas.
Por su parte, Miguel Ríos se ha referido al daño que causa a IU la ley D'Hondt, "absolutamente demencial", y a la "insólita" situación actual, en la que se trata a los ciudadanos como "seres de usar y tirar" mientras se dan "golpes de Estado a la democracia en nombre de los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario