jueves, 17 de noviembre de 2011

‘Ambulante’, gira de documentales despegó elnuevodiario.com.ni

‘Ambulante’, gira de documentales despegó


El Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN, arribó a su primer aniversario y en el marco de dicho acontecimiento presenta por primera vez en Nicaragua la gira de documentales itinerante ‘Ambulante’, fundado en 2005 bajo la idea de los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, al lado del productor Pablo Cruz. Esta idea inauguró ayer en Managua con la participación del cineasta mexicano Everardo González y otros invitados más.

La gira continúa hoy y finaliza el 1 de diciembre. El mismo apunta proyectar ocho largometrajes de México, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Argentina y Dinamarca en diferentes sedes de las ciudades de Managua, León y Granada. Para más información acerca del programa de la gira, puede ingresar a la página web ceenicaragua.org
En conferencia de prensa anunciaron entidades del CCEN, que paralelo a la gira itinerante serán desarrolladas otras actividades como una charla sobre producción y coordinación de festivales que se llevará a cabo por Everardo González en Managua; asimismo, habrá una conferencia sobre migración centroamericana a cargo de Lucy Acevedo, coordinadora de Cofamide en León, Managua y Granada. Se efectuará también el Taller de cine documental de creación, impartido por Belén González, de España y Jean Castejón, de Francia, en Managua.
De estas actividades estaremos informándoles mediante se vayan anunciando fecha y hora.

Sobre ‘Ambulante’, Gira de documentales
Ricardo Miranda, Director de la Gira e invitado especial en estas proyecciones, que involucra la participación de la Embajada de México, y el apoyo de 14 instituciones, dijo que la idea es compartir estos trabajos de forma gratuita. “Recorremos México por más de tres meses y llegamos a más de 12 estados, pues la idea de poder viajar con estos materiales es poder traer a los directores para que tengan un encuentro con el público, pues estos espacios son importantes para la sociedad”, indicó.
La gira, recordó Miranda, inició con una muestra de 12 documentales, y hoy en día cuenta con 80 títulos que abordan distintas temáticas como música, libertad de expresión, literatura, entre otros tópicos. Hay planes de crear una sección para 3D tratando de mostrar lo que se hace. Dicho festival es apoyado por la cadena Cinépolis, de modo que ciertos materiales son proyectados en varios lugares por medio de esta.
Por su parte, Elliet Cabezas, responsable de Programación del CEEN, dijo que ‘Ambulante’ es diversa y de calidad, “que representa la creciente producción de cine documental que se está realizando a nivel internacional por talentosos cineastas”.

Programa de la gira para estos días
En Managua se presenta hoy 17 de noviembre ‘La Guerrera’ en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca-UCA) a las 6.30 p.m.; el 18, ‘Los Dos Escobar’ en el CCEN a las 7 p.m.; El 21 de noviembre en la Alianza Francesa se presenta ‘Presunto Culpable’ a las 7 p.m. ‘El lugar más pequeño’ será el 23 de noviembre en el CEEN a las 7 p.m.; ‘Los invisibles’ le corresponde el 24 de noviembre en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca-UCA) a las 6.30 p.m. y el 25 y 26 de noviembre se presentarán ‘Armadillo’ y ‘El ambulante’ en el CCEN a las 7 p.m., respectivamente.
Hoy en León, en el Teatro José de la Cruz Mena se presentará ‘El cielo abierto’ a las 7 p.m., y el 18 será Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco (Granada) a la misma hora. Todas las proyecciones son completamente gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario