lunes, 21 de noviembre de 2011

Los populares se hacen fuertes en la capital y le arrebata Baza y Loja al PP granadahoy.com

El PP se hace con todas las cabeceras de comarca, a excepción de Órgiva. Atarfe y Salobreña siguen fieles a los socialistas.

G. S. M.

Congreso 1977 - 2011

Composición del Congreso de los Diputados en la Democracia. Evolución de la participación y voto.

En las pasadas elecciones municipales, quedó patente la pérdida de terreno del PSOE a favor de un PP que, finalmente, consiguió hacerse con la Diputación. Ese idilio de los populares con la provincia se confirmó ayer en las elecciones generales, marcadas profundamente por el voto de castigo a los socialistas y su gestión de la crisis. Excepto en Órgiva, el PP arrasó en las cabeceras de comarca, dejando al PSOE sin el apoyo de sus feudos tradicionales. Baza, Loja y Huéscar cambiaron el sentido de su voto y dieron al PP la mayoría, mientras que en Granada, Motril y Guadix, el Partido Popular amplió la diferencia que ya marcó con el PSOE en los anteriores comicios.
La diferencia con las elecciones de 2008 es patente. Por aquel entonces, el PP consiguió vencer únicamente en 22 municipios granadinos. Ayer el partido de Sebastián Pérez logró hacerse con la mayoría en más de setenta localidades. En ese listado, además, destacan algunos de los municipios de mayor relevancia: además de seis de las siete cabeceras de comarca, también dieron la mayoría al PP localidades como Almuñécar, Albolote, Alhama de Granada, Armilla, Jun o Lanjarón.
Los resultados de estas elecciones generales también revelan que son muchas las localidades que en los últimos tres años y ocho meses han dejado de apoyar al PSOE en beneficio del PP. Albuñol, Alfacar, Alhendín, Bubión, Castril, Churriana de la Vega, Dehesas de Guadix, Dílar, Juviles, Padul, Peligros o Santa Fe han cambiado su voto desde las últimas generales de 2004.

Así que el PSOE ha tenido que contentarse con victorias en muchos pequeños municipios, que poco aportan a los resultados generales. Atarfe, Salobreña y Órgiva son las tres únicas localidades de peso en los que los socialistas han renovado la mayoría que ya consiguieron en las anteriores elecciones generales.
La capital sigue siendo el principal bastión del PP, que ayer consiguió marcar una distancia histórica con el PSOE. Con un escrutinio del 99,7%, la lista encabezada por Concha de Santa Ana consiguió el 54,6% de los sufragios emitidos por los residentes de la capital, frente al 26,7% de José Martínez Olmos. El tercer grupo más votado fue UPyD, que le arrebató el puesto a IU con un 7,33% de los votos. Los de Raúl García tuvieron que conformarse con un 7,15%.

El Área Metropolitana también se rindió al Partido Popular. Mientras que los socialistas consiguieron la mayoría en Atarfe, Cijuela, Chauchina, Fuente Vaqueros, Láchar, La Malahá, Pinos Puente o Pulianas, el PP se hizo con los apoyos del resto de los municipios. Especialmente significativos fueron los casos de Maracena -donde en las municipales el PSOE ganó por mayoría absoluta- y Armilla y Santa Fe, donde el sentido del voto también ha cambiado en apenas seis meses. En las generales de 2004, los populares sólo consiguieron ganar en ocho de las localidades del Cinturón de Granada.

Los votantes de la Costa Tropical también dieron la victoria al PP. En Motril, Almuñécar, Vélez de Benaudalla, Gualchos, Polopos y Albuñol ganaron los populares. La excepción la marcó Salobreña, donde el PSOE consiguió el 44,6% de los votos y el PP, el 40,6%.
En Guadix, la presencia del accitano José Martínez Olmos en la lista socialista al Congreso de poco le sirvió al partido. En 2004 el PSOE consiguió el 52,4% de los votos, pero en estas generales ni siquiera ha logrado superar el 38,8%. El PP, sin embargo, ha remontado más de cinco puntos, sacándole más de mil votos de diferencia a los socialistas.

Loja y Baza han dejado de ser los intocables feudos socialistas. En las últimas generales, Loja dio a los socialistas el 56,9% de los votos y en las municipales de mayo el PSOE consiguió la mayoría de los votos, por mucho que un pacto con Convocatoria por Loja llevara al PP al Gobierno. Sin embargo, en estas generales el PP ha conseguido sacarle 0,71 puntos a los socialistas. No es una gran diferencia, pero sí significativa.
En Baza los votantes le dieron la mayoría absoluta al PSOE en las últimas municipales y el apoyo mayoritario al partido de José Luis Rodríguez Zapatero en las generales de 2008. Sin embargo, este 20-N el PP ha conseguido llevarse el 47,21% de los votos de los bastetanos, una diferencia de más de diez puntos con el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario