sábado, 19 de noviembre de 2011

El IX Festival de Música Española de Cádiz se clausurará en el Muñoz Seca de El Puerto diariodecadiz.es

El concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada será el próximo 27 de noviembre

JORGE DECARLINI / EL PUERTO
La novena edición del Festival de Música Española de Cádiz contará con un escenario poco habitual para su colofón. A los tradicionales, como el Teatro Falla, la Central Lechera o las diferentes iglesias de la capital, se suma este año el Teatro Muñoz Seca de El Puerto. El último concierto del festival correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada que, según explicó la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, "tenía problemas de agenda" para acudir a la cita gaditana, por lo que se "aprovechó la oportunidad" para que actuaran en El Puerto el 27 de noviembre, a las 21:00 horas, y encuadrarlo en el festival como concierto extraordinario.
En el acto de presentación, que se celebró en el escenario del Teatro Muñoz Seca, estuvo presente Enrique Moresco, alcalde de El Puerto, que mostró las buenas relaciones existentes entre la corporación municipal y la Delegación de Cultura. También tuvo palabras para la programación cultural de la ciudad, que no "ha de limitarse a ser variada y amplia, sino también de calidad".
Por su parte, Yolanda Peinado agradeció "la buena acogida que tiene en El Puerto la apuesta cultural", y recalcó su empeño por llevarla "a todos los rincones de la provincia". También añadió que la inyección económica "no se limita al contenido, sino que también va dirigida al continente", puesto que aseguró que la Junta lleva gastados doce millones de euros en trece teatros.
En lo que respecta al IX Festival de Música Española, acogerá actuaciones tan importantes como la de la Orquesta de Córdoba o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El trío de lujo se completa con la Orquesta Ciudad de Granada, fundada en el año 1990 y que cuenta con 50 músicos. La dirección corre a cargo de Alejandro Posada y cuenta con la pianista croata Martina Filjak como máxima figura. La orquesta sinfónica ha sido elegida como acompañamiento por varios solistas de renombre, como Plácido Domingo, Montserrat Caballé o Enrique Morente, y cuenta en su haber con numerosas condecoraciones, entre las que destacan el Premio Andalucía de la Música y la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada.
Para la actuación en El Puerto está previsto que interpreten el Clair de lune, composición pianística de Debussy, así como la obra de Manuel de Falla, Noches en los jardines de España. Finalmente, habrá tiempo para la Sinfonía de Beethoven, que completará el programa. Esta cita supone una oportunidad para disfrutar de una orquesta que ha actuado en prestigiosos escenarios, como en La Scala de Milán, y ha realizado giras por varios países europeos con una extensa tradición musical, como Austria, Francia o Alemania.
En este sentido se manifestaban la delegada provincial de Cultura y el alcalde de El Puerto, que animaban a todos los aficionados, tanto portuenses como de toda la provincia, a aprovechar este concierto en el Muñoz Seca, así como al resto de actividades que conforman el IX Festival de Música Española, que se inicia hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario