miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Belén de Huétor Tájar recrea escenarios de Granada. ideal.es-loja

El Belén Monumental de Huétor Tájar, con más de 100 metros cuadrados, es uno de los más grandes y originales de España.Detalle patio de los Leones Copiar

Este año, el niño Jesús no nacerá en Belén: lo hará en la mismísima Alhambra de Granada. La casa de la Virgen María será una cueva del Sacromonte, y los Reyes Magos presentarán sus ofrendas al Niño en Plaza Nueva. Y es que el Belén Monumental de Huétor Tájar, con más de 100 metros cuadrados y uno de los más grandes de toda España, recreará todos los rincones más significativos y pintorescos de la ciudad de Granada.

La originalidad de este peculiar belén no sólo radica en los peculiares “escenarios” que acoge, sino también en las numerosas escenas costumbristas andaluzas que se recrean en él. Los pastores no llevan ovejas, sino que varean olivos para recoger aceitunas; hay gitanos tocando el organillo con una cabra subida a una escalera, y se recrea un entierro (ataúd incluido) de los de toda la vida en un pueblo andaluz.

Más de 4 meses de trabajo

El Belén Monumental de Huétor Tájar ha sido confeccionado de manera artesanal durante más de 4 meses por Mayka Gómez, técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, y cuenta con cerca de 200 figuras con movimiento. El edil responsable de esta área, Miguel Ángel Sanjuán, explica que el municipio cuenta con una amplia tradición belenística, “si bien ha sido en los últimos 4 años cuando, gracias al Belén Monumental, miles de personas de toda Andalucía se han acercado hasta Huétor Tájar para contemplar este espectacular Nacimiento”.

El original Belén de Huétor Tájar, que ya ha abierto sus puertas, podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 8 de enero en la Casa de la Cultura del municipio, en horario de 18 a 20 horas.

Visitas guiadas

El Ayuntamiento ha programado una serie de visitas para grupos, que incluyen, además de la visita al Belén Monumental, un recorrido en un tren turístico por diversos establecimientos de la localidad para degustar productos típicos gastronómicos de la comarca. Además, también habrá visitas guiadas para escolares, que incluyen un espectáculo teatral adaptado para cada edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario