jueves, 24 de noviembre de 2011

La protesta por el cierre de la biblioteca de las Palomas se trasladará al pleno granadahoy.com

Los vecinos acudirán a la sesión y la oposición ha presentado una moción conjunta para pedir que se reabra y que el gobierno dé explicaciones del desalojo

L. Q. / GRANADA
zoom


Momento del desalojo de la biblioteca en Plaza de las Palomas.

El cierre de la Biblioteca del Zaidín será uno de los puntos calientes del pleno que celebrará mañana el Ayuntamiento de la capital. Una moción conjunta presentada por PSOE e IU obligará a la corporación a debatir sobre este tema, que ha levantado una ola de protestas en el barrio y entre el sector de la cultura granadina.

Y no bastará con esto, porque los vecinos del Zaidín perjudicados por el cierre de este centro cultural tienen previsto acudir al Ayuntamiento para continuar con sus protestas.

En la moción presentada por los principales grupos de la oposición éstos piden que el gobierno local del PP rectifique su decisión y reabra la Biblioteca, una instalación que consideran necesaria para el barrio, con independencia de la reciente apertura de otra en Fontiveros. Si la normativa establece que tendría que haber una biblioteca por cada 20.000 habitantes, la edil socialista, María Escudero, recordó que el Zaidín es un barrio con 50.000 habitantes.

La representante de IU, Maite Molina, también agregó que en Granada hay un déficit de seis bibliotecas.

Los partidos de la oposición también pedirán explicaciones al equipo de gobierno sobre el desalojo que llevó a cabo la Policía Local el pasado 10 de noviembre en la Plaza de las Palomas, utilizando la fuerza para ello. Las dos ediles denunciaron la "violencia" practicada por orden de un gobierno municipal que Molina calificó de "dictatorial". Los grupos piden que se den esas explicaciones en la Comisión de Seguridad y que se inicie una ronda de contactos para que el Ayuntamiento escuche las reivindicaciones de los vecinos del barrio.

Por último, la moción propone que "se elabore en el plazo más breve posible un Plan de Bibliotecas para que las decisiones respecto a las bibliotecas municipales respondan a una estrategia prediseñada y consensuada con los vecinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario