viernes, 18 de noviembre de 2011

La Luz de las Imágenes explica la mejora en el manto de la Mare de Déu dels Xiulitets en Granada informacion.es

La fundación lleva a un foro internacional la restauración de las tablas de la Virgen de Gracia o de San Cristóbal




La Mare de Déu dels Xiulitets luce el manto y el traje tras la restauración.
La Mare de Déu dels Xiulitets luce el manto y el traje tras la restauración. información

M. VICEDO La Fundación La Luz de las Imágenes ha asistido a un congreso internacional sobre conservación y restauración de bienes culturales que se ha celebrado en Granada. En él, han explicado los procesos de recuperación del manto y del traje de la Mare de Déu que cada domingo de Resurrección sale en busca de su hijo y lo hace bajo el sonido que emiten unos botijos llenos de agua y que emulan el cantar de los pájaros, y que en Alcoy son conocidos como "els xiulitets". Esta Virgen está actualmente expuesta en "Camins d'Art". Pero en el encuentro internacional, la fundación también dio a conocer las técnicas y el material empleado para recuperar los dorados de la tabla de la Virgen de Gracia, la tabla de San Cristóbal o los frescos de la iglesia de San Esteban de Valencia.
Miembros de la fundación viajaron hasta la ciudad andaluza de Granada para dar a conocer el trabajo que realizan en la recuperación de obras de arte que luego son expuestas en las iglesias que también han sido recuperadas por la Luz de las Imágenes.
En este 2011, Alcoy acoge la exposición "Camins d'Art", en ella se puede ver a la Mare de Déu dels Xiulitets que procede de la iglesia de San Mauro. Una talla que luce un aspecto diferente después de que los técnicos de la fundación, en los talleres de Bétera, recuperaran el vestido y el manto. Según fuentes de Cultura, la obra está confeccionada con tisú de seda con bordados en realce de metales nobles que forman motivos vegetales y florales distribuidos en torno a un eje de simetría. Asimismo, las citadas fuentes explican que todas las piezas presentaban el mismo problema: desgastes, lagunas, pérdida de fijación de los materiales constitutivos, deformaciones, suciedad de diferente tipología y zurcidos realizados en intervenciones posteriores.
Así que el proceso de recuperación de este tejido fue uno de los expuestos en este foro internacional. Pero también, los restauradores de la exposición mostraron la recuperación de los dorados de la tabla de la Virgen de Gracia, del pintor italiano Paolo San Leocadio, datada en el siglo XVI. Otros de los ejemplos mostrados fueron los frescos de la iglesia de San Esteban, en Valencia, y la recuperación de la tabla de San Cristóbal que, tras el levantamiento de múltiples repintes de diversas épocas permitió recobrar una pintura del gótico que ahora se exhibe en "Camins d'Art".

No hay comentarios:

Publicar un comentario