domingo, 27 de noviembre de 2011

ESCULTURA La Bienal del Milenio de Granada instala una escultura en código QR ideal.es

Granada, (EFE).- La Bienal del Milenio del Reino de Granada ha instalado hoy en el centro de la capital granadina una escultura en código QR ("quick response"), un elemento identificador similar al código de barras que se usa actualmente con frecuencia en comunicación y marketing.
La obra, de gran formato y titulada "Granada Metadata", pretende "comunicarse" con los paseantes y "contarles" toda la información sobre la muestra, según ha informado el Consorcio del Milenio en un comunicado.
Esta escultura contiene diferentes códigos QR que al ser captados con un móvil con la tecnología adecuada pueden dar acceso a la visualización de un vídeo o a la información sobre los distintos proyectos de la Bienal.
Sus creadores, Soledad Gómez y Miguel Valdivia, han destacado que además de la obra artística, se ofrece al visitante "otra obra artística e informativa en su móvil", que incluye un montaje audiovisual y diversos diseños gráficos asociados a los datos sobre las actividades.
La obra, que podrá verse hasta el 18 de diciembre, consiste en un gran tótem de tres metros de alto, que muestra en sus dos grandes superficies frontal y trasera grandes imágenes en blanco y negro, de las cuales la del frente es un gran código gigante QR, que invita a conocer la Bienal a través de un audiovisual de poco más de dos minutos.
En la otra cara, un plano del recorrido de la muestra, salpicado de códigos QR de menor tamaño, ofrece información detallada de cada uno de los proyectos que pondrá en marcha la bienal en las próximas semanas.
Los autores forman un equipo creativo especializado en la generación de piezas digitales y obras innovadoras y han desarrollado diferentes proyectos desde 2009, en los que muestran un especial interés en la experimentación y en crear piezas no sólo estéticas, sino también capaces de integrar información y contenidos.
La Bienal del Milenio del Reino de Granada propone un recorrido de más de 16 proyectos de arte contemporáneo que, hasta el próximo 18 de diciembre, utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada.
La idea que subyace en la Bienal es que "sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación", por lo que se intenta dar una mayor difusión a esta riqueza a través del arte contemporáneo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario