domingo, 18 de diciembre de 2011

Analizan el declive del reino visigodo de Toledo diariocordoba

Las ponencias serán en Cabra, Córdoba y Granada hasta enero



JOSE MORENO

Eel Círculo de la Amistad de Cabra acogió ayer unas jornadas de historia centradas en el 1.300 aniversario de la caída del reino hispano-visigodo de Toledo. Este seminario está organizado por las asociaciones culturales Egabro 1240 de Cabra y la granadina Granada 1492 y persiguen, como explicó Manuel Chacón, profesor de Historia y presidente de la asociación egabrense que se recuerde el aniversario "de uno de los más impactantes y profundos procesos históricos que ha sufrido nuestra patria a lo largo de su dilatada historia".

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de distintas sesiones a caballo entre Cabra, Córdoba y Granada, y se clausurarán el próximo 28 enero en Cabra, con una mesa redonda en la que participarán varios ponentes y será moderada por el periodista y divulgador José Javier Esparza.

En la inuaguración que tuvo lugar anoche, participó el presidente del Círculo, Antonio Toro, el director de su Liceo Artístico y Literario, Antonio Arrabal, así como el presidente de Granada 1492, Fernando García Molina. Las conferencias inaugurales corrieron a cargo de Manuel Chacón, Breve descripción de la batalla de Guadalete y sus consecuencias ; y de Angel David Martín, doctor en Historia y delegado de Fe y Cultura de la Diócesis de Coria (Cáceres), que disertó sobre 711-1492: ocho siglos que forjaron España . La próxima cita tendrá lugar en la capital nazarí, el próximo 27 diciembre, con Manuel Chacón, que ofrecerá la ponencia sobre la batalla del Guadalete. El 3 de enero, en Cabra se podrá oír una charla sobre La ciudad de Egabrum entre el Imperio Romano y la conquista árabe de la Península. La rentabilización social de un pasado esplendoroso , de Jerónimo Sánchez (Universidad de Sevilla). El 14 de enero, la Biblioteca Viva de al-Andalus acogerá la presentación de la revista Desperta ferro , especializada en historia militar y política de la Antigüedad y el Medievo a cargo de su director, Alberto Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario