domingo, 11 de diciembre de 2011

Los belenes sexitanos marcan la agenda cultural del fin de semana costadigital.es

Los belenes sexitanos marcan la agenda cultural del fin de semana

Los almuñequeros han aprovechado este largo puente para la instalación de sus belenes. Y cofradías, asociaciones y particulares ya tienen abiertos al público sus elaboradas interpretaciones del Misterio del Nacimiento.
Y si en las tarde del miércoles lo hacía Manuel Moral con el belén instalado en la explanda del Castillo de San Miguel, que fue inaugurado por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y la alcaldesa de Almuñécar. Ayer quedaban abiertos al público los de la Cofradía del Nazareno en la calle Alta del Mar y el ya tradicional de Antonio Medina, junto con la Asociación de Amigos del Belén, en la plaza de La Victoria. Para hoy domingo tiene prevista su apertura el realizado por la Cofradía de la Virgen de los Dolores en la calle Real.
La creatividad de los artífices de estos belenes pone su peculiaridad a los distintos misterios, que brillan tanto por su originalidad como por la minuciosa elaboración de cada una de las etapas que se suceden en los hechos acaecidos en torno al nacimiento de Jesús; la Anunciación, la llegada a Belén, el propio Nacimiento, los Reyes Magos o la huida a Egipto están en todos ellos ilustradas. Pero también, podemos reconocer determinados elementos ornamentales de Almuñécar. Así, Antonio Medina, dentro de su escenografía belenística, ha incluido la Puerta del Blas Infante, la conocida fuente de los Caños de la Carrera o la antigua Ninfa que se encontraba en el paseo del Altillo entre otros puntos reconocibles. A este respecto cabe recordar que el de Manuel Moral mezcla en su imaginario la Alhambra de Granada, la fortaleza italiana de Ventimiglia y un extrarradio rocoso y bucólico con la vida de un pueblo que está a punto de ser protagonista de la historia
La vida cotidiana se ve reflejada en las escena repartidas por el escenario, que en casi todos ellos superan los 30 metros de espacio y que en todos los casos ha llevado más de medio año de trabajo, e incluso más, a los belenistas, como confiesa el artífice del belen del Nazareno, Leonardo Cervilla, que señala que empezó los preparativos en enero de 2011.
Tiempo, imaginación, trabajo y paciencia, aparte belleza, es lo que desde el pasado miércoles hasta el próximo 6 de enero tienen la oportunidad de visitar vecinos y turistas.

Fotos del Belén de la Cofradía del Nazareno
Leonardo Cervilla, artifice del trabajo


Belén Antonio Medina (Asociación Amigos del belén)



No hay comentarios:

Publicar un comentario