miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Cabalgata cumple 100 años granadahoy.com

Los Reyes Magos recorrerán Granada con más de 20 carrozas, participarán más de 1.500 personas en un recorrido que vuelve a Ganivet, repartirán regalos y más de catorce toneladas de caramelos
ÁLVARO LÓPEZ-MAÑAS NAVARRO


ranada tiene una cita con la magia y con la ilusión, la Cabalgata de los Reyes Magos. Una tarde en donde los niños y los que no lo son tanto disfrutarán de un espectáculo que, ayudado por la imaginación, espera cumplir los deseos de los granadinos tras la visita de los Reyes Magos a la ciudad.

El espectáculo estará formado por carrozas, reinas, pajes, bandas de música, bailarines profesionales, confeti, regalos, además de los Magos de Oriente, que endulzarán la noche de los niños con caramelos y finalizarán su cabalgata con un espectáculo de fuegos artificiales y sonido.

Este año, el cortejo cumplirá cien años. Para ello se pretende seguir las líneas de la cabalgata de 1912, el contacto directo de los pequeños con sus Majestades de Oriente. A través de un paje real los niños recibirán regalos durante el recorrido. Fue en 1912, cuando, por iniciativa del Centro Artístico y de un grupo de intelectuales se recuperó la tradición de finales del siglo XIX de algunos barrios de Granada como El Fargue, en donde se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos, organizándose además una cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes y entregárselos a los niños más desfavorecidos. Gracias al espectáculo pionero en la ciudad, los niños granadinos pudieron ver por primera vez en persona a los Reyes Magos y sus cortejos.

El recorrido de 1912 fue Campillo Alto, Acera de la Alameda, Embovedado, Puerta Real, Mesones, Duquesa y finalizó en el Hospital Real, en donde 263 niños recibieron presentes llegados de Oriente.

En la cabalgata de este año, por problemas de espacio-tiempo, a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les será imposible estar presentes y por ello han elegido a tres emisarios granadinos. Los seleccionados para la cabalgata son José Enrique Otero, de Construcciones Otero, que ayudará a Melchor a estar presente en Granada, Gaspar enviará a Manuel Falla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, mientras que a Baltasar le echará una mano Enrique Legerén, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores. Los tres desfilarán por Granada siendo los emisarios de los Reyes Magos por la tarde, en vísperas de la llegada de Sus Majestades a los hogares.

El desfile granadino, uno de los más antiguos de España, recorrerá el 5 de enero las principales calles céntricas de Granada con un espectáculo formado por 21 carrozas, tres compañías teatrales, 1.500 personas entre figurantes, actores, voluntarios, operarios de seguridad y de limpieza.

El cortejo de la cabalgata lanzará a la multitud más de 14.000 kilos de caramelos y bolsas de frutos secos. Durante el recorrido, en cinco puntos estratégicos se dispararán fuegos artificiales de colores para celebrar el centenario del cortejo. Concretamente el espectáculo de luz y sonido será en la Plaza del Triunfo, Iglesia Sagrado Corazón, edificio Banco Santander, hotel Victoria y hotel Carmen. En total se dispararán más de 300 efectos pirotécnicos de aire comprimido que contendrán confites. Al finalizar el recorrido en la Plaza del Carmen los Reyes Magos serán presentados desde el balcón principal del Ayuntamiento por el Duende Fermín y dirigirán unas palabras a los niños de Granada, finalizando con un gran espectáculo con un castillo de fuegos artificiales y la Banda Municipal de Música.

La organización de la Cabalgata estará coordinada por la compañía teatral García Lorca, Teatro para un Instante. El director de la compañía, Miguel Serrano, adelantó que el cortejo del Rey Gaspar desfilará de azul, representará a Siria, hará una ofrenda de incienso y estará formado por más de cien personas. El Rey Melchor será de color rojo y simbolizará la cultura del mundo árabe, ofrendará oro y también llevará un cortejo de más de cien personas. Por último, el color verde vendrá de la mano del Rey Baltasar y representará la cultura egipcia además de engalanar a su cortejo de cien personas de vestimentas propias de la cultura y su ofrenda será mirra. El trono real será arrastrado por forzudos.

En cuanto al recorrido los Reyes Magos serán guiados por la Estrella de Oriente. Sus Majestades comenzarán su recorrido a las 17:30 horas desde el Centro Cultural Gran Capitán, el recorrido finalizará entre las diez y las diez y media de la noche en la Plaza del Carmen. Este año la cabalgata volverá a pasar por la calle Ganivet una vez finalizadas las obras. En la Plaza de Colón la organización dispondrá de un lugar acotado para que personas minusválidas acompañadas de sus familiares puedan disfrutar sin agobios ni problemas de la magia de la noche. Tras salir al balcón del Ayuntamiento los Reyes Magos para despedirse, será el momento en el que los niños se vayan a casa a dormir más pronto que de costumbre para dar paso a la magia de la noche del 6 de enero.

Como la crisis llega hasta Oriente, las empresas de Granada se han aliado con los Reyes Magos para ayudarles en su maltrecha economía. Un total de 30 empresas de la ciudad y provincia sufragarán el 50% de los 180.000 euros que costará traer a los Reyes Magos a las calles de Granada. Este año el presupuesto crece en 20.000 euros más en comparación ala cabalgata de las navidades pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario