viernes, 9 de diciembre de 2011

La Junta desvelará en dos meses los nuevos proyectos de turismo sostenible granadahoy.com

Se han presentado unas 60 ideas, de las que la Junta subvencionará unas 15 o 20 · Si todas las propuestas fueran aprobadas la Costa Tropical recibiría una inversión de más de cien millones de euros

NACHO MARTÍN / MOTRIL

Imagen del Puerto de Motril desde el club náutico.

Lugar donde se ubicará la marina de Playa Granada.

El castillo de Almuñécar.


Los técnicos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía decidirán el próximo mes de febrero cuáles son los proyectos seleccionados y en qué importe serán subvencionados dentro de la segunda anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical, según el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Alejandro Zubeldia.

Esta iniciativa, que nace en el seno de la Estrategia de Turismo Sostenible, es una de las bazas más importantes de la Junta, según anuncia, de cara a defender su gestión. Así, en el litoral granadino se aprobaron un máximo de 18 millones de euros de ayudas en cuatro años. Ya ha concluido el primer año de la ITS de la Costa, según recordó Zubeldia, y ya se presentaron los del segundo. "Se están valorando ya los de la segunda anualidad" y anunció que "se va a decidir antes del mes de febrero cuáles se aprueban". También valoró satisfactoriamente la buena marcha de la ITS, "sobre todo, de la parte privada, ya que se han presentado unos 60 proyectos, de los que en teoría si se concedieran todos sería una inversión de más de 100 millones de euros que, evidentemente, eso no se va a poder asumir, pero nosotros esperamos apoyar unos 15 o 20 proyectos".

Entre los proyectos presentados destacan una marina seca en el Puerto de Motril, la reforma de varios hoteles, el aumento de la oferta de ocio, la implantación de un sistema de calidad turística para toda la Costa Tropical, una plataforma turística a través de internet o varios proyectos sobre actividades náuticas, aunque la iniciativa más importante es el complejo Bahía Fenicia que se construirá en Almuñécar con un presupuesto de 60 millones de euros.

En cuanto a los proyectos públicos, destacan el centro de interpretación de las torres defensivas de la Costa de Granada, la rehabilitación del castillo árabe de Salobreña, el incremento de las infraestructuras culturales o la puesta en valor de senderos turísticos.

No obstante, Zubeldia no quiso adelantar ninguno de los que serán seleccionados. "Como están todavía valorándose, no puedo decantarme, yo para eso soy muy pulcro y transparente y antes hay que hablarlo, analizarlo y además debemos hablar con los empresarios de la Costa Tropical y ver cuál es el que casa más con la iniciativa de turismo sostenible y con la filosofía de la ITS".

El delegado justificó la importancia del sector turístico para la provincia de Granada y destacó el apoyo que desde la Junta ofrecen: "La apuesta del Gobierno andaluz por el turismo es decidida y firme y eso se plasma en los presupuestos". Para ello, indicó que "el compromiso de la consejería en la provincia de Granada es mantener la inversión y el apoyo económico a través de las subvenciones e incentivos, dentro de las ITS que hay en la provincia de Granada y también por los planes de turismo, esto unido a la oferta que le ofrecemos a los empresarios del sector turístico y del comercial a través de los fondos reembolsables".

Zubeldia afirmó que los planes iniciados de la ITS "van a seguir su ritmo, van a acabarse en la próxima anualidad y también las posibilidades de inversión, ya que las mismas están en el papel, en los presupuestos de la Junta en Granada".

La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical comenzó su ejecución con un primer Plan de Acción que contó una inversión de 7.493.041 euros e incluyó el desarrollo de 18 proyectos para mejorar la calidad de la oferta de alojamientos de esta comarca granadina y el desarrollo de productos complementarios al sol y playa.

La Junta aportó a esta primera fase del programa 2.995.850 euros, que tienen como destino seis actuaciones de carácter público, financiadas hasta en un 60% por la Junta, y otras 12 promovidas por la iniciativa privada, con un incentivo autonómico de hasta el 40% de su coste. Para los 3 próximos años, aún quedan pendientes 15 millones de euros como máximo.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso anunció hace ya dos años en Motril la importancia de esta iniciativa que beneficiaría a 19 municipios granadinos y que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará un máximo de 18 millones.

Según dijo, se trata de "la mayor inversión en la materia que se ha diseñado nunca para esta zona", que calificó como "un diamante turístico por pulir" y como un "destino único e imposible de copiar, porque puede dar mucho más que sol y playa a sus visitantes".

Los objetivos de esta ITS son incrementar la oferta de alojamientos de calidad y distribuirla a lo largo del territorio (el 94% de las plazas de la zona se concentran en Almuñécar, Motril y Salobreña); fomentar la desestacionalización aprovechando sinergias entre el sol y playa y segmentos como el de interior y naturaleza, el cultural, el gastronómico o el activo; y mejorar las actividades complementarias.

Entre los proyectos del primer Plan de Acción, se encuentran la puesta en valor del Castillo de San Miguel, el de Salobreña (que en estos momentos intentan reconducir por falta de la financiación restante) la mejora de señalización y de rutas de senderismo en Almuñécar y la recuperación del paraje del Río Seco en Albuñol. De las 12 actuaciones promovidas por la iniciativa privada, sobresalía, con casi 2 millones de inversión, la creación de un centro de atención al crucerista en el Puerto de Motril para mejorar el servicio que se presta a este tipo de turismo, aunque está pendiente de revisión. Ocho proyectos se centran en la creación, mejora o ampliación de instalaciones de alojamiento y restauración, incluyendo hoteles, apartamentos o casas rurales; y tres en la creación de nuevos productos en los segmentos activo y de congresos.

La ITS Dinamización del Producto Turístico de la Costa Tropical, que se ejecutará durante cuatro años, beneficiará a los municipios de Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guajares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentejil, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario