viernes, 16 de diciembre de 2011

Más de 200 voces se unen a la OCG en el 'Oratorio' de Bach granadahoy.com

Salvador Mas llevará la batuta del tradicional concierto participativo de Navidad, que contará esta noche y mañana con siete agrupaciones corales no profesionales

B. DURÁN / GRANADA

Un momento del ensayo general del concierto participativo que se celebró ayer en el Auditorio Manuel de Falla.

La Navidad llega a lo grande este fin de semana al Auditorio Manuel de Falla. Más de 200 cantantes aficionados procedentes de siete agrupaciones corales unirán sus voces a las del Coro y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en el tradicional concierto participativo que, por primera vez, tendrá como protagonista alOratoriode Navidad de J. S. Bach en lugar de El Mesías de Händel.

Organizado por Obra Social de La Caixa en colaboración con el consorcio Granada para la Música, los conciertos de esta noche y mañana llevan detrás un largo proceso de trabajo y de coordinación de todas las agrupaciones, según apuntó ayer el gerente de la OCG, José Luis Jiménez. Así, y bajo la batuta del director titular de la formación, Salvador Mas, agrupaciones como el Orfeón de Granada, el Coro Manuel de Falla, el Coro de voces blancas Ciudad de la Alhambra, el Coro de la Universidad de Jaén, la Coral Pueri Cantores María Briz, la Coral Lauda y la Capilla Musical de Granada han ensayado durante los últimos meses las cantatas I, II, III y IV del Oratorio de Navidad para lograr un resultado perfecto. Además, los más de 200 cantantes estarán arropados en directo por las voces solistas de Christine Wolff (soprano), Anna Zander (contralto), Eric Stoklossa (tenor) y Günter Haumer (bajo).

"Este concierto es obra del esfuerzo de todas las instituciones para que Granada tenga una orquesta de primer nivel. La OCG sabe que cuenta con el apoyo y el empuje de todas las instituciones y lo seguirá haciendo en 2012", garantizó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal.

Los conciertos participativos de Obra Social de La Caixa remontan sus inicios a 1995 en Barcelona, aunque no fue hasta 2002 cuando El Mesías de Händel llegó a Granada, donde se vino celebrando ininterrumpidamente cada año hasta 2009. Hoy arranca una nueva etapa con elOratorio de Navidad de Bach, una composición "monumental", según define el compositor y académico Víctor Estapé, "con una unidad expresiva y una arquitectura tan perfecta comparable a la de las grandes Pasiones de Bach".

En este tiempo, son en total ya más de 28.000 personas las que han cantado las partes corales de las obras programadas en toda España -Mesías de Händel, Carmina Burana de Carl Off, la Misa de la Coronación de Mozart y el Oratorio de Navidad de Bach- y la cifra espera seguir en aumento en los próximos años con la participación popular. De momento, las entradas para hoy y mañana están prácticamente agotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario