jueves, 22 de diciembre de 2011

La Alhambra de Granada incluirá en sus tiques cuatro monumentos más por unos cinco euros ideal.es


Dalahorra, el Bañuelo, el Horno de Oro y el Corral del Carbón se ofertarán en un bono de dos días que pretende ‘extender’ por la capital a los visitantes del monumento nazarí
ÁNGELES PEÑÁLVER | GRANADA



La solución del Patronato de la Alhambra y de la Junta de Andalucía para conectar el monumento nazarí con la ciudad de Granada está a punto de anunciarse. Llega la propuesta después del agrio debate que suscitó el Ayuntamiento –del PP– al expresar su deseo de conectar ese recinto Patrimonio de la Humanidad con el Paseo de los Tristes mediante un ascensor que los socialistas siempre han rechazado.
En unas semanas, y después de varios meses de estudio, se anunciará públicamente la creación de un bono de dos días que incluye la entrada para la Alhambra –que recibe algo más de dos millones de visitantes al año– junto a la visita de cuatro monumentos que también dependen de la Consejería de Cultura de la Junta: el Palacio de Dalahorra, el Bañuelo, el Horno del Oro y el Corral del Carbón.
Esos espacios, que actualmente abren pocas horas y son gratuitos, contarán con mejores infraestructuras, mayor personal y un tiempo de visita más amplio para hacerlos competitivos turísticamente. Dalahorra, por ejemplo, se construyó en el siglo XV sobre un palacio zirí del siglo XI, pero ha estado sumida en el abandono hasta hace pocos meses, a pesar de ser un enclave muy demandado por los que acuden a conocer la capital.
La medida la adelantó ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal, quien quiso dejar claro que la iniciativa parte del propio Consejero, Paulino Plata. Enclaves como el Bañuelo, baños públicos árabes del siglo XI, una de las obras más antiguas de la Granada musulmana, deberán por lo tanto someterse a mejoras para ponerlos en valor porque hasta el momento, por ejemplo, sus tablones explicativos son muy precarios.
No serán todas
Al fin y al cabo, ese bono de dos días permitirá que muchos de los que acuden a la Alhambra se desplacen hasta otros puntos de la ciudad. Tanto el Patronato del monumento nazarí como la Delegación de Cultura están ultimando el incremento del precio de las entradas de la Alhambra, que actualmente ascienden a unos 13 euros. Según las fuentes consultadas, los tiques de dos días podrían subir el precio final unos cinco euros. Un gran número de las entradas de la Alhambra que se ponen a la venta –pero no todas– serán las que se oferten junto a los otros cuatro monumentos, pero la cifra final de ese porcentaje es un detalle técnico que se está ultimando.
«Así se favorecerá la pernoctación en Granada, ya que el reclamo no solo es de un día, sino que se amplia a otra jornada para disfrutar de esos enclaves», señalaron ayer a IDEAL fuentes del Patronato. «Cuando esa propuesta funcione – y estoy seguro de que va a ir bien–, se podrá ampliar al patrimonio de otras instituciones como la Universidad o la Curia», abundó Pedro Benzal. Él se mostró convencido de que esa es la mejor manera para que el flujo de visitantes de la Alhambra se incorpore a la ciudad «y no con la puesta en marcha de un ascensor que es un disparate».
Basado en Torres Balbás
Este nuevo proyecto se basa en la figura de Leopoldo Torres Balbás, que ocupó el cargo de Arquitecto Conservador del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife entre 1923 y 1936. En esa etapa, él adquirió para el recinto nazarí y con dinero de este los cuatro monumentos que se ofertarán en el nuevo bono de dos días.
Por otra parte, según fuentes del Patronato, en el año 2012 se pretende rendir homenaje a este arquitecto restaurador madrileño.
A principios del año próximo, se presentará la propuesta de Movilidad de la Alhambra, y sus responsables apuestan ahora por la subida de autobuses eléctricos por la Cuesta de Gomérez a través de la Puerta de las Granadas. Entre otras novedades culturales de la ciudad, y si así se aprueba el próximo 28 de diciembre en una reunión técnica, la oficina del Festival de Música y Danza pasará a ubicarse en la segunda planta del Corral del Carbón.

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